Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

Las embarazadas recibirán la vacuna de la tos ferina a partir de diciembre

Se pretende cubrir los primeros meses de vida de los bebés

Viernes, 20 de noviembre de 2015, a las 12:33
Redacción. Logroño
La consejera de Salud, María Martín, ha comunicado que a partir del 1 de diciembre se administrará la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre del periodo gestacional.
 

Begoña Martínez Arregui y María Martín.

El coste de esta medida ascenderá a 61.950 euros el próximo año. En la actualidad, la inmunización contra la tosferina está incluida en el calendario oficial de vacunación pediátrica en distintas etapas: a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los 6-7 años. Con la aplicación de la vacuna a las mujeres embarazadas en el citado periodo de gestación se pretende cubrir los primeros meses de vida de los bebés, dado que la primera dosis inmunizadora no se produce hasta el segundo mes de vida. Esta medida beneficiará a los cerca de 3.000 niños que nacen cada año en La Rioja.
 
La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “está trabajando en un sistema de salud de futuro, que quiere ser solvente, capaz de ofrecer una asistencia integral a nuestros pacientes y contando con nuestros profesionales”. “Entendemos que una buena política sanitaria debe dar una buena cobertura y asistencia a las personas enfermas, pero también exige programas sanitarios orientados a la prevención de la salud, como es el caso de las vacunas”, ha añadido Martínez Arregui.
 
El Servicio Riojano de Salud ha contactado ya con los profesionales sanitarios para que informen a sus pacientes de la puesta en marcha de esta medida a partir del 1 de diciembre, para garantizar la mayor cobertura vacunal.
 
Vacunas contra la varicela para los bebés

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 100.100 euros para adquirir un lote de 3.500 vacunas de la varicela con el fin de atender la recomendación del Ministerio de Sanidad de inmunizar contra esta enfermedad a todos los bebés a partir de 2016. Para ello, la primera dosis se suministrará a los 15 meses (nacidos a partir del 1 de octubre de 2014), mientras que la segunda dosis de administrará a los 3 años. Hasta la fecha esta vacuna se administraba a los niños de 11 y 12 años que no hubieran padecido la enfermedad o que no hubiesen sido vacunados previamente.