Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

650 afectados por hepatitis C podrán recibir los nuevos medicamentos de última generación

Existen 4.000 con esta enfermedad “en distintas fases y con fenotipos diferentes”

Martes, 03 de marzo de 2015, a las 18:48
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha explicado que 650 pacientes afectados por hepatitis C podrán disponer de los nuevos medicamentos orales de última generación para esta enfermedad, que se empezarán a suministrar a partir del 1 de abril.

"En una primera oleada tendremos muy claramente a unos 650 pacientes para dar tratamiento", ha asegurado la máxima responsable de la sanidad, quien ha concretado que el  "el coste dependerá del número de tratamientos a nivel nacional, cuanto más se den se irá abaratando el coste de los mismos".

Lorenzo ha dicho que hay cerca de 4.000 pacientes con hepatitis C diagnosticados, “en distintas fases y con fenotipos diferentes". Y, ha añadido, que según el plan que se presentó el lunes a las comunidades autónomas, "se ha decidido que se tratarán todos los tipos con fibrosis tipo II, III, IV y algunos tipo I, dependiendo de las características clínicas y curso de la enfermedad evolutiva".

En cuanto tengamos a disposición esos medicamentos, ha añadido, se empezará a tratar a los pacientes que  tengan diagnosticados, “aunque también es cierto que hay muchos sin diagnosticar y habrá que ir identificando a pacientes de riesgo e incorporando tratamiento conforme vayamos diagnosticando".

Lo que está claro, ha continuado, es que "vamos a tener dinero para pagarlo, pues Hacienda a través del FLA y sin que cuente al déficit, nos va a proporcionar que la comunidad podamos hacer frente al pago de esos fármacos con un préstamo a diez años con mínimos intereses".

 "Hay que aplaudir que una enfermedad que hasta ahora no tenía respuesta ninguna de tratamiento y a veces abocaba al trasplantes hepático, tiene la posibilidad de curarse para siempre, lo que tiene también una perspectiva de ahorro al sistema sanitario", ha concluido.