Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Salud refuerza con 2,8 millones de euros las terapias respiratorias a domicilio

Una media de 750 riojanos requiere anualmente este servicio

Viernes, 18 de septiembre de 2015, a las 13:04
Redacción. Logroño
El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Salud,  ha renovado este viernes su apuesta por la hospitalización a domicilio, y ha acordado un gasto de 2.814.000 euros para contratar la prestación del servicio de terapias respiratorias a domicilio que realizará  el Servicio Riojano de Salud (Seris) a partir del 1 enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2019. Una media de 750 riojanos requiere anualmente este servicio.

Begoña Martínez y María Martín, consejeras de Presidencia y Salud, respectivamente.

Según apunta la Consejería, gracias a este servicio, el paciente que así lo desea recibe en su domicilio visitas médicas y cuidados de enfermería del personal del hospital, tratamientos intravenosos, nutrición artificial, oxigenoterapia, etc. También se le realizan en su casa las extracciones para análisis, electrocardiogramas y la monitorización de la presión arterial, saturación de oxígeno, capacidad ventilatoria y otras constantes.

En este sentido, los indicadores de actividad de Hospitalización a Domicilio (HAD), cuya cobertura asistencial alcanza ya al 93 por ciento de la población, constatan, señala la Consejería de Salud, su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional. En 2014 se registraron 1.722 ingresos en hospitalización domiciliaria.

La Rioja se suma a la compra centralizada de Filgrastim y Paracetamol

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Salud a sumarse a la compra centralizada de medicamentos que promueve el Ministerio de Sanidad, para adquirir Filgrastim y Paracetamol. En concreto, la Consejería de Salud se sumará a la central de compras con una aportación de 200.210 euros para adquirir dos medicamentos de uso habitual en el Sistema Riojano de Salud, Filgrastim y paracetamol.