Manuel Molina inaugura una jornada científica



6 feb. 2015 18:26H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado el 25 aniversario de la creación de su Unidad de Cuidados Paliativos, la primera de la región y "pionera" en España dentro de un hospital de agudos de alta complejidad, y que ha atendido a 25.000 pacientes durante ese periodo.

Manuel Molina.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, inauguró una jornada científica que conmemora la puesta en marcha de la unidad y que ha analizado la evolución de los cuidados paliativos en nuestro país, según explica el centro hospitalario.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón dispone en la actualidad de un equipo multidisciplinar especializado compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos, a los que se unen voluntarios, que ofrecen una cobertura sanitaria y social completa para aliviar el sufrimiento de pacientes y familiares.

Para esta labor, el Hospital Gregorio Marañón dispone de un área de hospitalización con 21 camas que reciben unos 500 ingresos anuales, todos ellos pacientes de elevada complejidad. Solo en 2014 se produjeron 7.077 estancias hospitalarias, lo que supuso un índice de ocupación de la unidad del 92 por ciento.

Además, existe un Equipo de Soporte Hospitalario, disponible para cualquier servicio médico que lo requiera en el centro, que efectuó solo el año pasado 775 interconsultas. Asimismo, el hospital, a través de las consultas externas, en 2014 atendió a 454 pacientes con necesidad de cuidados paliativos precoces.

En sus 25 años de vida, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Gregorio Marañón ha atendido a más de 25.000 pacientes y ha ido evolucionando en su filosofía de trabajo, que va desde aliviar la agonía hasta atender a pacientes avanzados no terminales con necesidades paliativas, tanto oncológicos como no oncológicos, y todo ello mediante una acreditada especialización en el manejo del paciente complejo.

De hecho, actualmente en el Hospital Gregorio Marañón se ha diversificado la atención en paliativos y se prestan cuidados a pacientes no oncológicos, como enfermos de ELA; pacientes avanzados no terminales, por ejemplo con EPOC o insuficiencia cardiaca congestiva; cuidados paliativos precoces, en paciente con patología como el cáncer de pulmón metastático; el control muy avanzado de síntomas complejos o el largo superviviente oncológico.

Muchas de estas enfermedades constituyen un nuevo perfil patológico que no conlleva la muerte del paciente, y por ello se ha reducido la mortalidad por debajo del 75 por ciento.

Madrid cuenta con casi 300 camas para Cuidados Paliativos

La Comunidad cuenta actualmente con casi 300 camas para cuidados paliativos, siete Equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria y seis equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer que prestan atención en todos los puntos de su geografía, además de equipos de Cuidados Paliativos en todos los grandes hospitales y un equipo mixto de cuidados paliativos pediátricos.

El pasado 3 de febrero, el consejero de Sanidad, Javier Maldonado,presentó la primera Unidad Integral como culminación al Plan de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid que considera al enfermo, con necesidades paliativas complejas, el foco de atención y organiza a su alrededor, sin necesidad de moverle de su sitio innecesariamente, todas las prestaciones que pueda necesitar en la última etapa de su vida.

La Unidad Integral, actualmente formada por los equipos de soportehospitalario de cinco hospitales madrileños -Getafe, Infanta Cristina, Infanta Elena, Virgen de la Poveda y San José- y por equipos de atención paliativa domiciliaria, tiene como objetivo poner en contacto a los más de 100 profesionales que componen los equipos específicos de cuidados paliativos de los cinco hospitales y el Equipo de Soporte Paliativo Domiciliario (Esapd) ubicado en el Centro de Salud de García Morate, con acceso a la información clínica actualizada del paciente a disposición de todos en cualquier momento. La toma de decisiones es compartida por los profesionales que atienden al paciente de forma coordinada. Este proyecto se extenderá a toda la región.

El Pal24, único en su categoría en el mundo

Todos estos recursos se completan con una plataforma específica telefónica, PAL24, que, desde que comenzó en 2010, ha realizado 75.000 contactos y tiene capacidad para movilizar el recurso asistencial adecuado para dar respuesta a las necesidades de pacientes y familias.

El PAL24 gestiona también los ingresos en camas específicas de paliativos las 24 horas del día, lo que le convierte en el único de su categoría en el mundo.

Los pacientes y sus familiares acceden directamente por vía telefónica, y el equipo puede desplazarse a sus domicilios en caso de necesidad en las franjas horarias en las que no están disponibles sus profesionales de referencia. Por último, hay que destacar, que en el Plan de Cuidados Paliativos se potencia el papel de la enfermera por ser la persona que acompaña y cuida al enfermo en la última etapa de su vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.