El abono de este derecho supondrá una inversión de 63 millones de euros



10 nov. 2015 18:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
La Junta de Extremadura abonará de oficio, en los próximos meses, la parte de la  paga extraordinaria que la Administración regional dejó de ingresar a los empleados públicos en el año 2012. Este acuerdo se ha adoptado en la reunión que ha celebrado la Mesa General de Negociación que ha presidido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Pilar Blanco-Morales.

En total, los empleados de la Administración extremeña a los que se les abonará la paga extraordinaria de 2012 ascienden a unos 15.200 de la administración general; así como otros 20.000 correspondientes al ámbito sanitario, y  otros 15.600 del ámbito docente. El montante del abono de la recuperación de la paga se cifra en unos 63 millones de euros.

Según Vicente, la Administración del Estado habilitaba la posibilidad de devolver durante este ejercicio presupuestario hasta un 26,23 por ciento de esa paga, correspondiente al devengo de 48 días, posibilidad por la, que tras examinar todas las variables, se ha optado en la comunidad. El  49,73 por ciento restante de esta paga se abonará en los primeros días de enero.

La directora general también ha explicado que, “en contra de lo que se hace en el Estado, aquí vamos a intentar que la recuperación de la paga extraordinaria se haga de oficio, de modo que  los empleados en activo en 2012 no tengan que hacer solicitudes individualizadas para que se le devuelva”.

Con respecto a la devolución de días libres por antigüedad reducidos también por la administración del Estado,  la directora general ha señalado que ya está negociado con los sindicatos y que está esperando el trámite del Consejo Consultivo y ha añadido, con respecto al plazo de disfrute de los mismos, que en la Junta de Extremadura está barajándose la posibilidad de que los empleados puedan hacerlo hasta finales del mes de mayo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.