13 dic 2018 | Actualizado: 16:40

160.000 personas con dolor crónico están en tratamiento farmacológico de forma continua

La consejera Palacios considera fundamental la combinación de esta terapia con otras técnicas para controlar el estrés

mié 11 mayo 2011. 16.06H

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, ha afirmó, durante la presentación de la I Campaña de sensibilización de la importancia del dolor, que “en la Región hay 160.000 personas que sufren dolor crónico y están en tratamiento farmacológico de forma continuada por lo que es necesario aportar soluciones integrales”.
 

Norberto Villarrasa, director de la Fundación Grünental; la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios; Antón Herreros, director de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), y Asensio López, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación.

La confluencia de tratamientos farmacológicos con técnicas orientas a controlar el estrés o con el ejercicio físico es “fundamental”, según explicó Palacios, para “mejorar” el dolor crónico. Con esta campaña, añadió, “pretendemos, entre otras cosas, que el paciente pueda identificar los factores que causan dolor y sus consecuencias”

La campaña, bajo el lema ‘Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo’, se desarrolla en colaboración con la Plataforma SinDolor, integrada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal. El objetivo, indicó la consejera, es “concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de graduar el dolor, así como a los pacientes para que entiendan el dolor crónico como un problema integral”.

La ‘I Campaña de sensibilización de la importancia del dolor’ tiene carácter educativo y parte de los Equipos de Atención Primaria (EAP) con la finalidad de fomentar la medición del dolor mediante la Escala Visual Analógica, que gradúa el dolor del 1 al 10 para tipificarlo y cuantificar su intensidad.

Según Palacios, “se orientará a los pacientes para que transmitan a los profesionales sanitarios sus dolencias, y tendrá un papel relevante el apoyo emocional al enfermo para evitar que el dolor crónico sea un handicap en su rutina familiar, social y laboral”.

El abordaje global del dolor crónico, según manifestó la consejera, “es una tarea prioritaria ya que afecta notablemente a diversos aspectos de la vida del paciente y configura un gran problema en la salud pública mundial”. En este sentido, subrayó que el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 incide en mejorar la información de profesionales y pacientes para lograr un manejo más efectivo de dolor crónico.

Tratamiento farmacológico

En España el dolor crónico, según datos de diversos estudios nacionales, afecta a más del 20 por ciento de la población adulta y a más de un 40 por ciento de los mayores de 50 años. De ellos, aquellos que superan los 65 años suelen ser sometidos a tratamientos farmacológicos para el dolor crónico.

La consejera indicó que “los datos ponen de relieve la preferencia por los medicamentos, sobre todo por los opiáceos, para calmar el dolor”. Por ello, añadió que “en la Comunidad la inversión mensual en fármacos para el dolor crónico y agudo ronda los cuatro millones de euros mensuales”.

Estrategias regionales

El Servicio Murciano de Salud (SMS) lleva años trabajando para impulsar actividades orientadas a controlar el dolor crónico y cuenta con un apartado específico dentro del Plan de Salud de la Región 2010-2015.

Palacios subrayó las iniciativas realizadas desde las Unidades del Dolor Crónico, ubicadas en los hospitales del SMS, desde las que se realizan actividades de investigación y formación para los profesionales de EAP así como la difusión del ‘Protocolo de Atención a Pacientes con Fribromialgia’.