Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

116 iniciativas serán catalogadas como Buenas Prácticas en el SNS

31 de ellas son el abordaje de la cronicidad, el resto se reparten entre

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 14:03
Redacción. Madrid
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del próximo 3 de diciembre deberá dar el visto bueno a la catalogación como Buenas Prácticas a 116 iniciativas e intervenciones en distintos campos de actuación, desde el abordaje de la cronicidad a la atención al parto y la salud reproductiva, pasando por el cáncer, la cardiopatía isquémica, la diabetes o las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Resumen de las experiencias seleccionadas en las áreas de atención al parto y salud reproductiva, cáncer, enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, diabetes y cardiopatía isquémica. En rojo, las experiencias candidatas, y en azul, las seleccionadas.

En el caso de la en Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS incluida en el marco del Abordaje de la Cronicidad puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se han definido 31 Buenas Prácticas de entre las 137 propuestas que se recibieron. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Redacción Médica, solo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León quedarán sin recibir esta distinción, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). De resto, Andalucía, con 8 iniciativas catalogadas como Buenas Prácticas, y La Rioja, con 5, son las que mayor representación tendrán en este conjunto de intervenciones reconocidas en este ámbito.

Por otra parte, 85 experiencias han obtenido el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud de entre las 171 recibidas. De ellas, 52 corresponden al campo de la atención al parto y la salud reproductiva, 8 al abordaje del cáncer, 5 a la cardiopatía isquémica, 14 en diabetes y 6 en el campo de enfermedades reumáticas y musculo-esqueléticas.

En este caso, Cataluña, con 34 experiencias candidatas y 19 seleccionadas, y Madrid (33 y 13, respectivamente), lideran el ranking. De resto, solo Baleares, Canarias y La Rioja no reciben ninguna distinción de estas características, mientras que Andalucía recibe 10, Galicia 9, Comunidad Valenciana 7 o País Vasco 6.

ENLACES RELACIONADOS:
Buenas prácticas de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Abordaje de la cronicidad

Buenas prácticas en el SNS

Catorce autonomías ya han implantado la historia clínica digital nacional (26/11/14)