Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP, reclama que se ponga en valor el Plan de la Hepatitis C ante las dudas de la oposición por la financiación y por la negociación con las farmacéuticas, que califican de poco transparente.



5 mar. 2015 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Los grupos de la oposición han criticado nuevamente el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatatis C y han calificado de "poco transparentes" y "opacos" los procesos de negociación del Gobierno con los laboratorios.

"Hay total opacidad en la negociac con las farmacéuticas", ha declarado José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso en el marco de la Jornada sobre la Hepatitis C que ha organizado la Organización Médica Colegial.

De izquierda a derecha, Alfonso Garrido, de UPyD; Gaspar Llamazares, de IU; Teresa Angulo, del PP; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz; José Martínez Olmos, del PSOE; y Ana Castaño, de Podemos.


"Tiene que haber transparencia en el Gobierno y las compañías farmacéuticas, y tienen tienen que explicar a la sociedad por qué los medicamentos valen lo que valen", ha concluido Olmos, que ha acusado al Gobierno de perder "un tiempo precioso" durante todo este proceso.

En representación del Gobierno ha acudido Teresa Angulo, portavoz de sanidad del PP, que ha insistido que el plan es un logro 'marca España'. "Hay que poner en valor lo que tenemos porque corremos el riesgo de perderlo", ha señalado, al tiempo que ha calificado los nuevos medicamentos a los que tendrán acceso los enfermos de "máximo arsenal terapéutico".

Angulo ha reconocido que el plan, al ser un proyecto "vivo", prevé que se incrementen los 727 millones iniciales ya que han previsto también un aumento de los casos diagnosticados. A este respecto le reprochó al PSOE que, cuando estuvo en el Gobierno, no realizara un registro de pacientes porque eso hubiera ayudado ahora a agilizar el plan.

Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de Izquierda Unida, ha cargado duramente contra lo que ha calificado como "oligopolio farmacéutico" y se ha quejado de que el 90 por ciento de la investigación en España se hace con fondos públicos pero que el beneficio se lo llevan las compañías privadas.

UPyD y Podemos, también críticos con la gestión

Representando a UPyD ha estado Alfonso Garrido, quien ha vuelto a preguntar si el Gobierno pretende hacer una compra conjunta de fármacos en el marco de la Unión Europea y ha mostrado su temos a que, con la financiación planteada, cada comunidad "recorte de lo que le dé la gana o peor, no aplique los tratamientos a los pacientes que lo necesiten".

Garrido, además, ha pedido que haya equidad entre las autonomías y que un paciente sea tratado igual en un territorio que en otro.

Por último, y estrenándose en estas lides, Ana Castaño, de Podemos, ha criticado también la falta de transparencia en el proceso negociador con los laboratorios que ha calificado de "lucro sin medida de las farmacéuticas".

Castaño ha adelantado que su partido, cuando tenga la representación necesaria, propondrá la creación de una agencia evaluadora independiente, revisar la ley de patentes y fomentar que se fabriquen genéricos en España.

Por último, describió la financiación del plan como un "galimatías" y criticó que se cerrara el presupuesto de 2015 sin aportar ni un euro al Fondo de Cohesión Sanitario.


ENLACES RELACIONADOS:

La industria se defiende: “El valor de los medicamentos justifica su precio” (05/03/2015)

Sendín:“El plan de hepatitis C compromete al SNS” (05/03/2015)

Los laboratorios, a Alonso: “No nos podemos poner al nivel de India en patentes” (23/01/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.