Participa en la jornada de la OMC y la Plafh sobre el abordaje de la enfermedad



5 mar. 2015 15:06H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega. Madrid
Martín Sellés, presidente de Janssen, deja clara su visión sobre la polémica que ha rodeado el coste de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C: "el valor de los medicamentos justifica su precio".

Ramón Gálvez, especialista en Neurología; Martín Sellés, presidente de Janssen en España; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y José María Abellá Perpiñán, vicepresidente de la Asociación Española de Economistas de la Salud.

De hecho, considera que "a muchos pacientes con enfermedades graves les gustaría estar en este entorno", opina. A esto añade el temor de que con la priorización de la hepatitis C se esté generando un problema de equidad respecto a otras enfermedades. "Debemos evitar tener pacientes de primera, segunda y tercera clase".

Con todo, alaba la estrategia de precios que ha seguido el Ministerio de Sanidad con estos fármacos, asegurando que "los contribuyentes pueden estar satisfechos". De hecho, esta estrategia es la que ha llevado a que simeprevir, el antiviral del Janssen, sea "gratis" para el SNS a partir de "marzo o abril" gracias al acuerdo de techo de gasto pactado con las administraciones públicas, por el cual Sanidad solo pagará hasta 3.000 tratamientos anuales, cuando lo previsto para el presente 2015 son 8.000,según informa Sellés.

Es más: asegura que con la actual estrategia el departamento que dirige Alfonso Alonso se ha multiplicado por tres la cantidad de pacientes cubiertos por los nuevos antivirales respecto a las condiciones anteriores. Asimismo, sobre las acusaciones que está recibiendo la industria farmacéutica sobre los precios de sus productos, asegura que las compañías intentan que los fármacos tengan precios "asequibles" y que, en cualquier caso, con los de hepatitis C se cura la enfermedad, no se cronifica. Esto los diferencia del tratamiento de dolencias como el sida, en los que sí que se cronifica la enfermedad, con lo cula el gasto se mantiene con el paso de los años.

Barbaridad en patentes

Sellés aborda estas cuestiones durante la celebración de la jornada-debate sobre hepatitis C organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid. En ella también ha participado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien considera "una barbaridad que en España se cuestionen las patentes" y recuerda que la innovación farmacéutica es uno de los principales focos y dinamizadores de investigación, tanto pública como privada, del país.

El representante de la industria innovadora también alaba la política de negociación de precios que ha seguido el Ministerio de Sanidad. "Conseguir poner en manos de la clase médica estas herramientas a los precios que se han logrado es una buena labor", admite. Sin embargo, tanto él como Sellés coinciden en que la clave está en revisar el gasto sanitario total, y ambos critican en que se quiera seguir reduciendo esta partida, "dadas las cantidades que se dedican a cuestiones como el plan PIVE o el rescate bancario", indica Arnés.

Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, y Gallo Agustín Sánchez Robles, farmacólogo.

Efectos secundarios

Estas cuestiones se han abordado durante la celebración de la jornada-debate sobre hepatitis C organizada por la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid. En ella, Gallo Agustín Sánchez Robles, farmacólogo, ha querido llamar la atención sobre la falta de experiencia clínica que existe en el uso de las nuevas terapias en hepatitis C, y los efectos secundarios que todavía se desconocen y que se pueden producir combinados con otros medicamentos. Un escenario que harto problable en el caso de los "pacientes polimedicados".

De hecho, advierte de que las autoridades reguladoras francesas ya han lanzado una advertencia sobre la suma de sofosbuvir y daclastavir, que puede generar un mayor riesgo de problemas cardíacos, y lo pone como ejemplo de las "dudas no resueltas" aun.

Problemas futuros también en oncología

Por su parte, Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid y ex director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha advertido de que el problema de los elevados precios de los nuevos medicamentos de hepatitis C "se va repetir en el futuro en el campo de la oncología y de la oncohematología". De hecho, este caso le parece fácil comparado con "los que vienen".

La solución para este horizonte, según Lobo, está en "más Europa, pero falta cohesión entre los países" y critica el celo y el secretismo que hay sobre los precios de los medicamentos innovadores, condición reclamada, según el economista, por las propias compañías.

Por ello, ve positiva la iniciativa de los préstamos que el Ministerio de Hacienda va a hacer a las comunidades autónomas para poder financiar estos medicamentos, y recuerda que esto va a tener efectos de ahorro, aunque también matiza que serán a largo plazo.

ENLACES RELACIONADOS


Revelados los detalles de los acuerdos para lo nuevo en hepatitis C en España (02/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.