Los parlamentarios reconocen el papel importante de la mutua dentro del SNS y la necesidad de subsanar sus deficiencias en el funcionamiento interno



28 abr. 2015 14:17H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe presentado por su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, de fiscalización de las prestaciones por incapacidad del Régimen de Mutualismo Administrativo gestionado por Muface.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas.

El informe, que tal y como ha adelantado Redacción Médica revelaba diferentes deficiencias en dicha mutua, ha sido bien valorado por los miembros de la Comisión que a su vez se han mostrado duros con sus resultados.

Rogelio Araújo, diputado del Partido Popular, ha recordado que en 2008 ya se presentó un informe de Muface y que entre aquél y este “se ha mejorado muy poco”. “Mucho ruido y pocas nueces”, ha dicho Araújo, al tiempo que ha reconocido que la mutua “tiene grandes deficiencias”.

El popular ha ido más allá y ha declarado que “en la sociedad de la información, nadie entiende que todavía tengamos que hacer cálculos numéricos a mano en Muface porque no exista un sistema informático que lo pueda calcular de manera automática cuando la Seguridad Social sí lo hace”.

Para terminar su turno de palabra, el diputado popular ha hecho autocrítica y ha pedido que las recomendaciones que hace el informe para mejorar Muface se cumplan por parte de todas las instituciones y “hacer más efectivas las resoluciones que ha aprobado esta comisión”.

‘Recadito’ del presidente del Tribunal de Cuentas

En su turno de palabra, la senadora socialista Ángeles Marra ha valorado positivamente el informe presentado y ha puesto de relieve la “especial importancia” que tiene Muface y el papel que tiene como organismo fundamental dentro del Sistema Nacional de Salud, y la “necesidad de subsanar las deficiencias de funcionamiento interno”.

Marra le ha preguntado al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, si podía valorar si se habían mejorado las deficiencias desde que el Tribunal finalizó el informe hasta hoy.

Álvarez de Miranda, en su turno de réplica, ha contestado que “el Tribunal ha puesto las deficiencias encima de la mesa” y ha señalado directamente a los parlamentarios como responsables de que esas deficiencias se solucionen. “Tienen el derecho y la obligación de realizar esta labor” y “no nos corresponde a nosotros efectuar un pronunciamiento expreso sobre si esto es peor o mejor que lo que había antes, le corresponde a la acción de control del Parlamento”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Exceso de médicos en la plantilla de Muface, según el Tribunal de Cuentas (27/04/2015)

Acceda al informe de fiscalización de Muface

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.