El máximo responsable de la OMC critica que los médicos estén “desprotegidos para ser insultados e injuriados”



18 abr. 2015 14:31H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Cáceres
El repaso que ha hecho el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) estos días en Cáceres, con motivo del VI Congreso Nacional Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), al Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido escueto y directo. Pero, a la vez, ha tocado diversos palos desde el prisma de los médicos. Así, Juan José Rodríguez Sendín ha querido marcar y compilar posicionamientos con frases contundentes en las que no han faltado referencias a una de las polémicas más relevantes de la actualidad sanitaria.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. 

No ha pronunciado el nombre de ‘Enfermería’, pero no hacía falta. El ‘enfrentamiento’ de la visión del ente de los facultativos frente a la del Consejo General de Enfermería (CGE) en torno a la ‘prescripción’ o ‘indicación’ enfermera ha estado muy presente en el discurso de Rodríguez Sendín, quien ha subrayado su tesis al respecto.

“No tiene sentido que no haya sustitutos para los médicos que se ponen enfermos ni reposición de los que se jubilan y, sin embargo, se siguen inventando competencias que van a cargar sobre el capítulo uno por profesiones que nunca las han ejercido”, ha lamentado Rodríguez Sendín en la despedida del Congreso Paime en una mesa flanqueado por el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, y el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, y observado por decenas de presidentes colegiales de toda España.

Y Rodríguez Sendín ha ido a más, ya que una vez lanzado su tesis inicial al respecto, lo ha remachado: “No hay ayuda en las consultas, sobre todo en las de Primaria, para tareas auxiliares y, sin embargo, las autoridades están preocupadas por crear, por ejemplo, nuevos prescriptores”, ha dicho, para añadir, acto seguido y ya en tono irónico: “Esto es fantástico”.

“Mala gestión”

La “creación de nuevos prescriptores” ha sido solo uno de los argumentos sobre los que el máximo responsable de la OMC ha construido su crítica en torno a la “no muy saludable situación del SNS”, que se debe, a su juicio, “a la mala gestión, que no por ser pública tiene que ser mala”, no a la situación económica.

También ha recordado que los acuerdos con Sanidad firmados en 2013 “no se han cumplido” y, sobre este asunto, ha expuesto: “Las diferencias entre las condiciones del personal de las diferentes comunidades autónomas van a ser más pronunciadas entre nosotros que las que puede haber entre alguna comunidad nuestra y un país ajenos al nuestro. Esto es esperpéntico”.

Por si fuera poco, ha sido especialmente duro al referenciar a Rafael Catalá, el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón en la cartera de Justicia, por no incluir los insultos a sanitarios en el Código Penal. “Cuando el ministro de Justicia no quiere entender, y no creemos que sea por incapacidad mental, que para prestar asistencia sanitaria hacia una población a la que se le retiran cada vez más prestaciones no podemos tener a la gente desprotegidos para ser insultados e injuriados sin más, y cunado se empeñan e incluso retiran lo que estaba previsto como injurias y lo saca del Código Penal. No se sostiene”, ha asegurado, eso sí, citando una excepción para agradecerla expresamente: la de la ley promulgada por Extremadura al respecto.

Emplazamiento a los jefes de la Sanidad española

Se ha despedido de los congresistas que han acudido a revisar el Paime en Cáceres con una interrogación abierta, a la par que aviso a navegantes, dirigida, claro está, a los responsables de las administraciones sanitarias: “Si los médicos están cada vez más entregados, más presionados, sin ver un futuro claro e ilusionante, cuando hemos salvado la respuesta del sistema ante la situación de crisis y recortes, como también lo han hecho los enfermeros y otros sanitarios, ¿a qué hay que esperar?”. De momento, a ver si responden los destinatarios de su pregunta.

ENLACES RELACIONADOS:

“Los médicos se suicidan bastante más que la población general” (17/04/15) 

El estigma del médico enfermo hace mella (17/04/15)

‘Toque’ a la Administración para que esté más alerta ante el médico enfermo (16/04/15)

La Medicina Familiar en el ámbito urbano acapara el 65% de los casos tratados por el Paime (16/04/15)

Aumenta un 61% los médicos jóvenes atendidos por el Paime (15/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.