El presidente de la OMC clausura el Congreso Paime con críticas hacia los gestores por el “maltrato” que cometen con los sanitarios “que dan la cara ante los recortes”



17 abr. 2015 21:37H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
“Los médicos se suicidan bastante más que la población general”. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha clausurado la sexta edición del Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), que ha acogido Cáceres, con tajantes críticas hacia los responsables de las administraciones que hacen “insano” el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, junto con Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la OMC, en la clausura del VI Congreso Paime.

“¿Por qué los médicos se suicidan más? Tenemos los mismos condicionantes que la población general. Pero, además, un altísimo nivel de exigencia que convive familiarmente con la muerte”, ha lamentado el máximo representante de los médicos españoles, quien, a este respecto, ha añadido en este contexto: “Es fácil convivir y relacionarse con la muerte y, por lo tanto, desearla cuando crees que no hay alternativas en la vida. La cuestión es por qué se piensa que no hay alternativas”.

Rodríguez Sendín ha pronunciado estas palabras para denunciar que en la profesión médica se conjugan una serie de factores que pasan factura y que, a la postre, inciden en la presencia de facultativos enfermos, que son objeto del Paime. “El ambiente que respiramos en el SNS es insano. Y el SNS es un gran sistema, pero los que lo gobiernan lo han hecho insalubre. Lo han convertido en enfermo sin necesidad de que esté enfermo”, ha manifestado.

El presidente de la OMC ha ido a más y ha tachado directamente de “maltrato” el no reconocimiento de la labor que realizan los sanitarios “al poner la cara ante los pacientes por los recortes”, como es el caso de que haya algunos profesionales que no tengan garantizada la protección social por cuestiones como la inestabilidad laboral.

Introducir el Paime en Recursos Humanos

La a última jornada del encuentro en el que han participado 170 responsables del Paime de colegios de toda España, así como presidentes y otros directivos colegiales ha servido para mirar hacia el futuro de la iniciativa.

El ‘número dos’ de la OMC y coordinador del Paime, Serafín Romero, ha reconocido que si bien el programa tiene unos logros incuestionables, sus impulsores aún confían en ir perfeccionándolo. De hecho, ha presentado propuestas de mejora en las que los responsables irán trabajando como la sistematización de la respuesta ante situaciones de riesgo y casos de pacientes difíciles o el establecimiento de peritaciones cruzadas entre colegios.

Carlos Arjona, Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC; Serafín Romero y Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea. 

Pero su propuesta más ambiciosa ha sido la de exigir que el Paime dé un salto cualitativo. “El programa tendría que formar parte de la política de Recursos Humanos (de la Administración). No queremos palmaditas ni condecoraciones, sino que se incluya como parte de estas políticas”, ha defendido Romero, ya que, tal y como ha resaltado, es un programa que beneficia no solo al propio médico paciente, sino a todo el SNS.

Por su parte, Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galatea, ha explicado el paso de subvención del programa en Cataluña a ser concertado con el Catsalut a través de un contrato específico. “Si hay unos colegios profesionales que desean dar un buen servicio profesional controlando a sus colegiados que no están bien, hay posibilidad de ejercer esa responsabilidad a través de vías adecuadas e innovadoras como la nuestra”, ha planteado.

En otro orden de cosas, la directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC, Nina Mielgo, ha detallado los datos del programa hasta 2014 y ha reconocido que la sistematización de dichas cifras, que se aumentará progresivamente, servirá para proponer mejoras que repercutirán en la mejor asistencia al médico enfermo.

‘Adiós, Cáceres; hola, Palma de Mallorca’

Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha despedido a los participantes al congreso invitando, especialmente, a los presidentes y directivos presentes a divulgar entre los colegiados y las administraciones la importancia que tiene seguir apoyando una iniciativa pionera como el Paime.

La próxima cita congresual del programa será dentro de dos años en Palma de Mallorca, hasta donde se han emplazado todos los asistentes para seguir profundizando en el programa. 

ENLACES RELACIONADOS:

El estigma del médico enfermo hace mella (17/04/15)

‘Toque’ a la Administración para que esté más alerta ante el médico enfermo (16/04/15)

La Medicina Familiar en el ámbito urbano acapara el 65% de los casos tratados por el Paime (16/04/15)

Aumenta un 61% los médicos jóvenes atendidos por el Paime (15/04/15)






Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.