El presidente del COMB exige a los partidos que no usen la asistencia como “arma política arrojadiza”



7 sept. 2015 11:34H
SE LEE EN 2 minutos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

J.B. / Redacción. Madrid
La candidatura Juntos por el Sí (o Junts pel Sí, en catalán), constituida por Convergencia Democrática de Cataluña y Esquerra Republicana para los comicios del 27 de septiembre, se ha comprometido a potenciar la cohesión sociosanitaria en la sanidad autonómica con especial atención a los dependientes, según se deduce del acuerdo que ha publicado, que incluye una docena de premisas (ésa entre ellas). Pero en esa afirmación generalista queda su compromiso con el sector de la salud.

De hecho, apenas añade, en el documento, alguna vaga alusión adicional a las prestaciones públicas catalanas, en concreto sobre la “reactivación económica al servicio de las personas” que llevaría a cabo el hipotético gobierno de concentración nacional que conformaría de poder llevar adelante su programa electoral: “Volveremos a garantizar la financiación pública suficiente y sostenible de los servicios propios del Estado del Bienestar”. En cambio, el informe dedica una introducción de dos páginas a definir cómo sería la creación de un Estado independiente en Cataluña.

En la misma línea de la desatención concedida a la sanidad por los gobernantes catalanes se encuadra la petición del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, al Ejecutivo catalán para que dote de “más recursos y poder de decisión” a los centros asistenciales de la provincia.

En una entrevista a la agencia de noticias Europa Press, Padrós ha defendido que el sistema catalán de salud es uno “de los mejores del mundo y un motivo de orgullo”, aunque ha insistido en la necesidad de dotarlo de más financiación y empoderar a los facultativos (véase enlace relacionado).

ENLACE RELACIONADO:

Padrós pide que se preserve el modelo sanitario si Cataluña se independiza tras el 27-S

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.