Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El PSOE pide explicaciones por la ausencia de control sobre las guardias en el SMS

Solicita la comparecencia del consejero de Hacienda “principalmente sobre asuntos de la Consejería de Sanidad”

Lunes, 09 de marzo de 2015, a las 18:54
Redacción. Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista pide explicaciones a los consejeros de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y la de Sanidad, Catalina Lorenzo, tras conocerse el informe de fiscalización de la Comunidad del ejercicio 2012 emitido por el Tribunal de Cuentas, y en el que se que destacan diversas "deficiencias" relacionadas con el control interno, el sistema contable y presupuestario y el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Begoña García Retegui.

Así lo ha adelantado la portavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, quien ha pedido la comparecencia de ambos consejeros en el Parlamento autonómico por el "descontrol" del que hace mención el Tribunal en el gasto, por su impacto en las cuentas regionales y servicios públicos y en el SMS.

En cuanto a la gestión del Servicio Murciano de Salud, la portavoz parlamentaria ha hecho hincapié en que el Tribunal de Cuentas dice que hay ausencia de control sobre las guardias en el SMS, sobre la atención continuada, sobre los horarios de especialistas y también que sin que esté apoyado en ningún acuerdo de base legal, "la atención continuada y las guardias de especialistas de la Región de Murcia se sitúan un 22 por ciento por encima de la media nacional".

Asimismo, "habla de ausencia de un Plan global de control de los recursos humanos, de desviaciones no justificadas en precios de aprovisionamiento, que no se está utilizando como es debido la central de compras, y que sigue habiendo muchos procedimientos de compra de material sanitario que se siguen realizando por los centros incumpliendo la legalidad vigente", ha proseguido.

También afirma que hay conciertos con centros privados que no contaban siquiera con la acreditación de la Consejería. Y sitúa las dos desviaciones más significativas en el gasto, en las guardias, en la atención por parte de centros concertados y en farmacia, sobre todo en la hospitalaria, ya que 2012 fue el primer año que se empezó a notar la reducción del gasto por el uso de genéricos y debido al copago.

El SMS tenía 1.035 personas contratadas fuera de plantilla, fundamentalmente en la áreas de Cartagena y Mar Menor y al mismo tiempo tenía 698 plazas sin cubrir de forma regular, ha apuntado Retegui. En materia de Igualdad, la socialista ha enfatizado que el informe "revela que se han incumplido todas las previsiones legales de la Ley de Igualdad y violencia de género, ya que desde 2011 la Comunidad no dispone de ningún plan".

Begoña García ha señalado, finalmente, que todo esto hace que el PSOE haya pedido la comparecencia urgente del consejero de Hacienda "porque tiene que dar muchas explicaciones, principalmente sobre la Consejería de Sanidad, que gastando por encima de la media no ha repercutido en la disminución de las listas de espera, entre otras cuestiones".