Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El borrador de estatutos de la OMC deja fuera las incompatibilidades y la prolongación de mandatos

El objetivo es que “participe el máximo tejido de la organización” en la renovación

Martes, 14 de julio de 2015, a las 13:29
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El primer borrador de la renovación de los estatutos generales de la Organización Médica Colegial (OMC) no aborda las situaciones de incompatibilidades  para ocupar un cargo colegial, circunstancia que tantos quebraderos de cabeza generaron a la fallida Ley de Colegios y Servicios Profesionales.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

De este modo, este documento  inicial lo que pretende es plasmar un marco general a partir de los problemas que tiene cada colegio, que a través de los distintos grupos de trabajo que prevé poner en marcha la OMC, aportarán su experiencia para elaborar de forma conjunta los nuevos estatutos. De este modo, el periodo de alegaciones quedará abierto hasta el próximo 6 de septiembre, fecha límite para enviar las mismas.

Otro de los asuntos que queda en el olvido definitivamente es la prolongación en el cargo de los miembros de la junta directiva más allá de los dos mandatos actuales. Esta idea se ha barajado durante la presidencia de Juan José Rodríguez Sendín, en el cargo desde 2009 y que concluye su mandato en 2017, aunque finalmente tampoco ha sido tenida en cuenta, al menos de momento.

Sea como fuere, los estatutos se cambiarán por medio de un sistema “en el que participe el máximo tejido de la organización con el objetivo de buscar el mayor acuerdo y consenso”, según explicaron portavoces oficiales del organismo a esta publicación.

La Comisión Permanente ha elaborado un guión que sirve de molde (la normativa vigente en su contenido básico) a partir del cual trabajarán en adelante seis grupos constituidos por diez colegios cada uno, además de los miembros de la Asamblea (presidentes de los 52 colegios, representantes de las nueve vocalías y de la Permanente así como de la Comisión Central de Deontología y el Consejo Asesor de la OMC).

ENLACES RELACIONADOS


Acceda al borrador de los estatutos de la OMC

La OMC no renueva sus estatutos hasta 2016 (04/07/15)