Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La OMC no renueva sus estatutos hasta 2016

El rechazo del Gobierno a las demandas de Europa la obliga a mantener los de 1980

Sábado, 04 de julio de 2015, a las 15:36
Javier Barbado. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) no renovará a corto plazo sus estatutos vigentes desde 1980. El rechazo del Gobierno a la ley de colegios profesionales demandada por Europa ha movilizado a los miembros de la Asamblea General de los médicos españoles, que este sábado han dado luz verde tan solo al procedimiento de renovación de los estatutos, pero en ningún caso a su modificación directa, que todavía debe ser estudiada y, de hecho, no se prevé un texto definitivo hasta la Convención de la Profesión Médica de noviembre de 2016.

Juan José Rodríguez Sendín (presidente) y Serafín Romero (vicepresidente) de la Organización Médica Colegial (OMC).

Los estatutos se cambiarán por medio de un sistema “en el que participe el máximo tejido de la organización con el objetivo de buscar el mayor acuerdo y consenso”, según han matizado portavoces oficiales del organismo. De acuerdo con otra fuente consultada por este periódico, la Comisión Permanente ha elaborado un guión que sirve de molde (la normativa vigente en su contenido básico) a partir del cual trabajarán en adelante seis grupos constituidos por diez colegios cada uno, además de los miembros de la Asamblea (presidentes de los 52 colegios, representantes de las nueve vocalías y de la Permanente así como de la Comisión Central de Deontología y el Consejo Asesor de la OMC).

Una vez dispongan de las primeras deliberaciones sobre qué añadir o suprimir, se las trasladarán a la Asamblea, que tendrá la última palabra. Pero eso, en efecto, no será hasta el año referido a pesar de que no existe un tiempo marcado para escribir una versión final de los estatutos de la organización, según ha recalcado el propio Romero.

Cambio en la financiación

El segundo punto del orden del día ha dado lugar a la creación de una Comisión, formada por cuatro colegios (en concreto los de Huelva, Valladolid, Teruel y Murcia) más el tesorero, cuyo cometido reside en estudiar una propuesta del Consejo General de Andalucía: que el dinero que aportan los colegios y el propio Consejo, fijada en la actualidad en el 20 por ciento, cambie su criterio de cuantía, que ahora se basa en el número de colegiados de que disponga cada entidad, según ha explicado a este periódico el presidente del Consejo de Colegios castellano-leoneses, José Luis Díaz Villarig.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC renueva su Comisión de Deontología (03/06/15)

Los estatutos de la OMC partirán de un ‘documento cero de consenso’ (21/02/15)