Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

La OMC renueva su Comisión de Deontología

Murillo Solís renueva su permanencia por cuatro años más

Viernes, 03 de julio de 2015, a las 16:11
Redacción. Madrid
Los siete nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) de la Organización Médica Colegial (OMC) han tomado posesión de sus cargos este viernes ante la Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), tras las elecciones del pasado 19 de junio.

De pie, de izquierda a derecha, Diego Murillo Solís, Agustín Zamarrón Moreno, Juan A. Pérez Artigues, Manuel Fernández Chavero y Ángel Hernández Gil. Sentados, Enrique Villanueva Cañadas y Jacinto Bátiz.

Los nuevos integrantes de la CCD son: Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Ángel Hernández Gil (Jaén), Juan A. Pérez Artigues (Baleares), Enrique Villanueva Cañadas (Granada), y Agustín Zamarrón Moreno (Burgos). Asimismo, DIego Murillo (Pontevedra), renueva su permanencia por cuatro años más.

Bátiz Cantera, propuesto por el Colegio de Médicos de Bizkaia, es especialista en Cuidados Paliativos, y jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Actualmente, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Bizkaia, y ha sido con anterioridad (2009-2013) secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC. Es experto en Ética Médica por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón.

Fernández Chavero, propuesto por el Colegio de Médicos de Badajoz, es especialista en Medicina del Trabajo, y trabaja actualmente en la Medicina General/Familia del sector privado. Es, además, experto en Ética Médica por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, y tiene experiencia como médico de instituciones penitenciarias, donde ejerció a principios de la década de los 90 en el Centro Penitenciario de Badajoz.

Por su parte, Hernández Gil, propuesto por el Colegio de Médicos de Jaén, es especialista en Medicina Forense, y jefe de Servicio de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal de Jaén. Actualmente, es vocal de la Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Jaén desde diciembre de 2002, y está en posesión del título de experto en ética médica de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Asimismo, Murillo Solis, propuesto por el Colegio de Médicos de Pontevedra, es especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y Cirugía Plástica. Actualmente, ejerce como jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Perpetuo Socorro de Vigo. Es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Pontevedra desde noviembre de 2009, y miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, desde septiembre de 2011, además de poseer formación en Bioética a través de la Fundación del Colegio de Médicos de Pontevedra.

Otros miembros

Del mismo modo, Pérez Artigues, propuesto por el Colegio de Médicos de Baleares, está especializado en Medicina Familiar y Comunitaria. Trabaja como médico de familia en el Centro de Salud Son Ferriol de Palma de Mallorca. Preside la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Baleares desde el año 2010. Posee, además, el Título de Experto en Ética Médica y el Máster en Ética Médica organizados por la Fundación para la Formación de la OMC y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Además, Villanueva Cañadas, propuesto por el Colegio de Médicos de Granada, es especialista en Medicina Legal y en Medicina del Trabajo. Ha sido presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Granada durante 12 años y vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC durante una década, además de ser presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense.

Zamarrón Moreno, propuesto por el Colegio de Médicos de Burgos, es especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo, ha sido jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Santiago Apóstol hasta 2012. Desde 2010 es asesor externo del Comité Deontológico del Colegio de Médicos de Burgos, con anterioridad, entre 2006 y 2010 ejerció como presidente de la Comisión Deontológica de dicha corporación. Es, además, máster de bioética por el departamento de Medicina Preventiva e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense.

Finalmente, de estos siete miembros, renueva su permanencia por otros cuatro años más en la Comisión, el doctor Diego Murillo Solis, que se suma a los otros cinco miembros que permanecen en la CCD: los doctores: Manuel García del Río, (Málaga); Joan Monés Xiol (Barcelona); Julio García Guerrero (Castellón); María Castellano Arroyo (Jaén); y Antonio Labad Alquézar (Tarragona).

ENLACES RELACIONADOS


Pinchazo de la ‘avalancha’ de aspirantes de Madrid a la Comisión de Deontología de la OMC (20/06/15)

Casi 70 cantidatos se presentan a las elecciones (17/06/15)