Fneth presenta una aplicación móvil para mejorar el cumplimiento de los tratamientos para la hepatitis C, que no se siguen en un 20 por ciento de casos



13 may. 2015 13:16H
SE LEE EN 2 minutos
Lorena Martínez / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid

Antonio Bernal denuncia la falta de adherencia en Hepatitis C.

“Hemos exigido al Estado unos tratamientos muy costosos y los pacientes debemos admitir nuestra seriedad y cumplir con la adherencia”. Esta es la base que ha llevado a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) al desarrollo de Adepthor, una aplicación para móviles gratuita cuyo fin es el de mejorar el cumplimiento de los tratamientos en hepatitis C pues, calculan, no se respetan en un 20 por ciento de casos.

“El paciente debe tomar consciencia de que le ha tocado la lotería de poder curarse y no poner excusas”, ha señalado el presidente de Fneth, Antonio Bernal, durante la presentación de la herramienta, que ha tenido lugar en la sede del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La tecnología se sitúa como una aliada para el paciente con Hepatitis C.

Así, Adepthor  nace como respuesta “a una deuda adquirida con el Sistema Nacional de Salud” y destinada a compensar el coste adquirido para “dejar de ser una carga tan alta”, apunta Bernal, quien refiere en todo caso la falta de adherencia involuntaria, pues “el que falla porque quiere no es nuestro problema”.

Tras el éxito adquirido en la prueba piloto, la Fneth y la SEFH planean su implementación y promoción a través de las oficinas de farmacia y los hospitales, desde donde los profesionales podrán comprobar el correcto cumplimiento de lo prescrito mediante el envío de un informe generado gracias a la lectura del código QR incluido en la parte trasera del pastillero facilitado.

“El móvil y las pastillas se van a convertir en dos piezas inseparables”, ha destacado Bernal, explicando asimismo que la aplicación, que cuenta con el patrocinio de Janssen, está disponible para su descarga gratuita en tres idiomas (español, catalán e inglés).

ENLACES RELACIONADOS

Antonio Bernal: “El plan estratégico para la hepatitis C no podía ser mejor” (20/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.