Se “agrava la situación de acoso laboral” a la que está sometida el colectivo



28 dic. 2014 16:05H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Asociación Española de Médicos Extracomunitarios (Amirex) asegura tener constancia de 50 denuncias de médicos residentes extranjeros que han terminado la formación sanitaria especializada a quienes se “les está negando acceder a trabajos en la sanidad pública española, incluso teniendo permiso de residencia y trabajo”, ha comentado a Redacción Médica el presidente de Amirex, Juan Pablo Ovalle.

Juan Pablo Ovalle.

Esta es una muestra “de los casos de acoso laboral y discriminación” que está sufriendo el colectivo, según Amirex. Una situación que fue denunciada ante el exdirector general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, con quien se reunieron los embajadores en España de Colombia y Perú con el objetivo de encontrar una solución. Según Amirex, hace un año que la Dirección General de Ordenación Profesional no responde a sus solicitudes, y mientras, “se ha ido agudizando la problemática”, asegura Juan Pablo Ovalle, quien comenta que en las oficinas de inmigración “se niegan a recibir cualquier trámite de solicitud de cambio de Número de Identificación de Extranjeros (NIE) de estancia por estudios a permiso de residencia y trabajo”.

Los MIR extracomunitarios que realizan su formación en España con un NIE para estudiantes llevan más de un año criticando que al terminar su residencia no tienen derecho a recibir una prestación de desempleo, a pesar de cotizar en sus nóminas por este concepto durante el periodo de formación. Durante este tiempo, han ido apareciendo sentencias favorables al colectivo extracomunitario por parte de Tribunales Superiores de Justicia de distintas comunidades. Amirex ha hecho llegar a Redacción Médica siete de estas sentencias, que reconocen el permiso de residencia y trabajo a los demandantes, o el derecho a percibir las prestaciones por desempleo.

“A estas sentencias se suma un buen número de procesos que nuestra asesoría jurídica adelanta, y que en otras muchas comunidades autónomas se están interponiendo, y que dada la jurisprudencia existente, seguramente también serán resultados favorables”, afirma Ovalle.

Además de a la Dirección General de Ordenación Profesional, Amirex ha acudido a la Organización Médica Colegial y al Defensor del Pueblo, de quienes tampoco han recibido una respuesta. “La OMC parece que mire para otro lado”, se lamenta Juan Pablo Ovalle. Debido a este silencio, la junta directiva de Amirex está analizando “las posibilidades de elevar una denuncia por vulneración de derechos laborales y discriminación ante la Comisión Europea”, subraya el presidente de la asociación.

ENLACES RELACIONADOS:


Inmigración buscará regularizar la situación del MIR foráneo al acabar la residencia (17/12/13)

Los médicos extranjeros acusan al Gobierno de poner trabas para que hagan las maletas (26/11/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.