17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

El Hospital de Ciudad Real alcanza los 10.000 cateterismos

Se realizan en su mayoría en pacientes que padecen una enfermedad arterial coronaria

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 17:04

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha practicado, "con éxito", un nuevo cateterismo, alcanzando la cifra de 10.000 desde que el servicio de Hemodinámica comenzase su andadura en mayo de 2006. Este cateterismo ha sido realizado en una paciente sexagenaria, logrando la recuperación de la arteria coronaria obstruida. Concretamente la intervención realizada, ha sido una angioplastia, intervención que representa el 46 por ciento de los cateterismos practicados en el Hospital de Ciudad Real.

Profesionales del Servicio de Hemodinámica.

Los cateterismos cardiacos se realizan en su mayoría en pacientes que padecen una enfermedad arterial coronaria consistente en la obstrucción parcial o total de las arterias coronarias que irrigan el corazón. Para su realización se introduce un catéter por la ingle o muñeca, que lleva un pequeño globo en la punta y que se infla en el lugar de la arteria donde se encuentra la obstrucción.

El Hospital de Ciudad Real realiza dos tipos de cateterismo. Por un lado el diagnóstico que, como su nombre indica, diagnostica la enfermedad coronaria y cuya duración oscila entre 20 o 30 minutos; por otro, el intervencionista o angioplastia, en el que se procede al tratamiento de la enfermedad coronaria mediante catéteres balón y casi siempre, se implanta uno o más stents o prótesis introcoronarias, variando la duración del tratamiento entre 30 minutos y 2 horas.

Igualmente en el Servicio de Hemodinámica se realizan intervenciones más complejas e infrecuentes que afectan a enfermedades estructurales del corazón, como pueden ser valvuloplastia mitral, cierre de comunicación interauricular o de foramen oval permeable, o implantación de prótesis valvular aórtica percutánea. El servicio de Hemodinámica del Hospital de Ciudad Real realiza anualmente alrededor de 1.600 cateterismos, siendo la media diaria de 6 o 7 intervenciones. "Este número elevado de cateterismos practicados, lo sitúa entre los 15 hospitales del país que más intervenciones de este tipo lleva a cabo", asegura la Junta.

El jefe del Servicio de Hemodinámica, Fernando Lozano, asegura que el Hospital General Universitario de Ciudad Real realiza la implantación desde un primer momento de un sistema de angioplastia primaria como tratamiento del infarto agudo de miocardio. Un sistema consistente en la realización de un cateterismo urgente en la primera hora del infarto, consiguiendo la apertura de la coronaria obstruida  en más de un 95 por ciento de los casos, y consiguiendo con ello aumentar la calidad de vida de los pacientes.