25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50

Objetivo: atraer como sea a los mejores MIR

Los centros de salud emplean diversas técnicas para captar residentes a los servicios de los centros
Objetivo: atraer como sea a los mejores MIR
José A. Puglisi
Comparte este artículo
Sábado, 11 de marzo de 2017, a las 20:00
Los hospitales quieren captar el mejor talento del MIR. Una vez publicados los números de orden de la actual convocatoria, los futuros residentes comienzan a analizar cuáles son los centros que mejor se adaptan a sus expectativas, a través de aspectos clave como la ubicación, reputación, número de guardias, rotaciones y ambiente de trabajo. Un momento crucial para que los hospitales muestren todas sus virtudes con el objetivo de atraer a los residentes con las mejores posiciones, así como situarse entre las opciones predilectas de los futuros especialistas de España.

Carlos Mur, gerente del madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada.

La práctica más común es la consistente en organizar jornadas de puertas abiertas. Todos los años, los centros sanitarios del país abren sus sedes a los médicos interesados en conocer, a través de una presentación, las características propias del centro y lo que ofrecen a quienes opten por sumarse a sus equipos. Con el objetivo de ganar mayor credibilidad y desvincularse de una información completamente corporativa, es común que se invite a los R5 de sus servicios, quienes cuentan en primera persona cómo ha sido su experiencia durante los años de formación sanitaria especializada.

Los futuros residentes no se limitan a escuchar, de forma pasiva, la información que se transmite desde el hospital. Al contrario, participan con una actitud crítica para intentar conocer todos los detalles fundamentales relacionados con la especialidad. “Las exigencias de los MIR aumentan anualmente, ya que el nivel que se pide en las facultades es cada vez mayor, por lo que los estudiantes están más preparados y es improbable que se conformen con cualquier hospital para continuar su proceso formativo”, indica Carlos Mur, gerente del madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada.

FÓRMULAS "A LA AMERICANA

“Durante los últimos años se han comenzado a realizar algunas prácticas similares a las de Estados Unidos, donde los centros acuden directamente al talento y le convencen de los beneficios de integrarse a su centro”, apunta Mur. En este sentido, es común que, al conocerse la especialidad que desea hacer el número 1 del MIR (y otros de los primeros números de orden), reciba llamadas de hospitales con este servicio para exponerle las ventajas que tendrá si les escoge para hacer su residencia.

Walter Girón, residente de Neumología del Hospital 12 de Octubre.

Aunque a veces las promesas incluyen la opción de sumarles a la plantilla del centro cuando termine su especialización, el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada apunta que hay otros métodos más efectivos. “La verdadera propaganda que hablará mejor o peor de un centro serán las conversaciones que tengan los estudiantes de Medicina con los residentes y adjuntos durante sus prácticas clínicas. Será un primer contacto con la realidad asistencial del centro y las opiniones de quienes forman parte de él”, precisa.

A esto suma otros aspectos como, por ejemplo, los programas realizados por los centros en las facultades de Medicina, así como las publicaciones de memorias docentes y de investigación, “permitiendo a los futuros especialistas conocer qué margen tendrán para desarrollar sus proyectos y participar en publicaciones”.

INTERNET COMO ALIADO

Conscientes de que los tiempos están cambiando, los hospitales también han encontrado un aliado en las redes sociales. Si bien durante una etapa inicial se han empleado para la difusión de las jornadas de puertas abiertas o para resolver consultas puntuales, también se han visto primeros pasos de cara a la promoción del centro o de sus disciplinas más llamativas para los MIR. “A veces se hacen vídeos promocionales de cada especialidad con la presencia de los residentes, que cuentan su experiencia personal y muestran las ventajas de haberse formado en la unidad. Estas se transmiten en redes sociales o en blogs”, precisa Walter Girón, residente de Neumología del Hospital 12 de Octubre.

Una técnica digital que, sin embargo, está más dominada por parte de las sociedades científicas, que han apostado por la realización de campañas online. En especial, aquellas que están entre las menos populares durante el acto de asignación de plazas de cada una de las últimas convocatorias.

Marina García y Adrián Hugo, presidenta y coordinador del CEEM y ARES.

Las redes sociales se han convertido en un aliado para los ‘patitos feos’ de la elección MIR. Las campañas digitales han sido promovidas por especialidades y centros para dar a conocer algunas de sus disciplinas entre los futuros residentes y promover su elección entre los candidatos con los números de orden más bajos. Uno de los casos más significativos de la actual convocatoria ha sido, por ejemplo, el logrado por Medicina Preventiva y Salud Pública.

CAMPAÑA 2.0

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han elaborado una campaña para dar a conocer la especialidad dentro de la facultad y facilitar su elección. Aunque aún es pronto para medir los resultados, parece que han logrado sumarse un gran punto con la noticia de que Carlos Fernández Escobar, el cuarto mejor candidato de la actual convocatoria 2016-2017, escogerá esta disciplina para incorporarse a la formación sanitaria especializada.

La estrategia no es exclusiva de los residentes y estudiantes. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología busca aumentar el atractivo a través del vídeo ‘Por qué elegí la especialidad de Geriatría’. A pesar de que es una producción realizada por el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra en 2015, la sociedad científica lo ha vuelto a recordar para quienes aún no están convencidos sobre qué especialidad escoger en la actual convocatoria. Es importante destacar que también se está utilizando el hashtag ‘#yoelijogeriatría’ para resumir todos los aspectos a favor de la disciplina y sus beneficios para los futuros MIR.

ruta online dEL MIR
Para evitar que los futuros especialistas tengan que visitar todos los hospitales para tener la información necesaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) está creando un directorio online. Un proyecto que, además de ahorrar importantes sumas de dinero, permitirá contar con un resumen de aspectos básicos como los sueldos, número de guardias, rotativos, así como las propias opiniones de los residentes y personal del hospital. El contenido, que se prevé recoger a través de encuestas en todas las unidades docentes, tendrá una versión definitiva en 2018. De esta manera, se sigue trabajando en los avances tecnológicos dentro del ámbito de la formación sanitaria especializada.   

RESULTADOS A MANO

Las campañas ofrecen resultados en algunas especialidades. En Medicina de Familia y Comunitaria, por ejemplo, la búsqueda de dar a conocer la especialidad ha ayudado para que aumente el número de residentes que, con un número de orden inferior al 500, escogen a la disciplina. En este sentido, se ha pasado de un candidato en la convocatoria 2010-2011 a nueve en 2015-2016, siendo su mejor resultado de los últimos 15 años, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

“Nadie elige lo que desconoce”, ha explicado Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien ha recordado que “se han venido realizando una serie de campañas y se ha buscado una mayor implementación en el pregrado, ya que es muy difícil que se elija la especialidad cuando no está presente en las universidades”.  

Aunque no existe una fórmula del éxito, hospitales y especialidades coinciden en que el darse a conocer facilita la elección entre los mejores candidatos de cada convocatoria de la formación sanitaria especializada. Mostrando las cartas sobre la mesa, intentan dar soluciones a todas las peticiones de los futuros residentes, quienes aspiran a un lugar en donde adquirir todas las competencias de su disciplina sin renunciar a un centro que esté en línea con sus necesidades y en una localidad que les permita estar a gusto durante los próximos años.