La Revista

Un último estudio realizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería muestra las preferencias del sector

Una de cada 3 enfermeras marca como "prioritaria" la equiparación salarial
Gráfico elaborado por el Consejo Andaluz.


3 oct. 2019 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Más del 30 por ciento de las enfermeras consideran prioritario equipar su salario a la media nacional. Así se desprende del último análisis de la Enfermería Andaluza coordinado por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería con una muestra de profesionales de los cuidados que trabajan, mayoritariamente, en el ámbito público dentro del entorno hospitalario.

En este sentido, a la pregunta, "¿y si tuviera que seleccionar entre varios problemas y demandas profesionales, cuál destacaría como prioritaria?"; el 32,3 por ciento vio como lo más importante actualizar sus retribuciones a la media nacional y casi un 20 por ciento pidió la adecuación de la ratio enfermera/paciente a la media española.

Entre los otros grandes problemas que la profesión quiere solucionar también se encuentran la estabilización de las plantillas y mejorar el alto porcentaje de interinidad, la cobertura de los periodos vacacionales, asegurar un marco legal para la práctica diaria de la Enfermería y garantizar que los enfermeros ocupen los puestos directivos específicos. Entre las cosas que menos preocupan se encuentra la vinculación de los niveles de carrera profesional a los nombramientos de cargos y profesionalizar los puestos de gestión en Enfermería.


Mejor relación con los médicos


Además, este informe señala que respecto a la evolución de los pacientes en los últimos años, la profesión cree que solo ha mejorado la relación con sus compañeros médicos. La mejora de las competencias enfermeras, el reconocimiento por parte de los pacientes, la imagen ante la sociedad y la valoración por el resto de profesionales siguen siendo un “problema” para las enfermeras que no ha mejorado con el paso del tiempo.

Algo que también ocurre con las condiciones laborales (nivel salarios) y la carga de trabajo. Según las enfermeras encuestadas esto ha empeorado con los años. Más del 80 por ciento de las encuestadas piensan que están peor que hace unos años y sólo un uno por ciento creen que ha mejorado; el resto ve que su situación se perpetúa.

Pero pese a estos aspectos negativos, las enfermeras siguen estando satisfechas con su trabajo por cosas como la relación con los pacientes, con los auxiliares de Enfermería o con los familiares del enfermo. Son las cosas que, según el estudio, hacen a las enfermeras estar más felices con su trabajo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.