La Revista

Fernández ejerce como urólogo en Austria, un país donde un especialista puede cobrar hasta los 110.000 euros anuales

Un médico español en Austria: "Con dos años trabajando ya te hacen fijo"
Álvaro Fernández (primer plano/derecha) junto a un compañero del Hospital de Viena.


16 feb. 2022 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
Trabajar fuera de España es una opción que cada vez barajan más los facultativos. Si dominas el idioma y no temes al frío, la opción de trabajar en un hospital austriaco puede suponer unos ingresos anuales de hasta 110.000 euros brutos. Una opción a la que se suma una fuerte política de estabilización, que lleva a tener la plaza fija tras uno o dos años ejerciendo en el centro hospitalario.

Este es el caso de Álvaro Fernández, especialista en Urología y Andrología que actualmente asiste en el Hospital Klinik Donau Stadt en Viena.  En su caso, el amor y la opción de trabajar en el extranjero lo llevaron a la capital de Austria, un lugar del que ahora "no me planteo volver. Le he dado vueltas, de hecho me voy a comprar una casa aquí y no me planteo volver por diferentes motivos, entre los que está la estabilidad laboral y sentimental".

¿Cuánto cobra un médico en Austria?


En materia económica, los salarios marcan una importante diferencia respecto a España. Así, al salario base, de unos 80.000 euros anuales, se suman extras por guardias y por atender a los seguros privados. De este modo, tal y como explica el médico de origen riojano "en Alemania y Austria existe lo que se denominaría seguros especiales, que vienen a ser los mutualistas en España. Pues por este sistema, estos seguros privados cuando atendemos en un centro público a un paciente adherido, las aseguradoras pagan un extra al hospital y parte de ese dinero extra también lo reciben los médicos". Unas pagas que a final de mes, junto a las guardias, pueden suponer una suma cercana al sueldo mensual de un médico en España.

Pero no todo es economía. La estabilidad es otro factor clave que lleva a los médicos a decidir no volver a España. En palabras de Álvaro Fernández "comparando con España la estabilidad en Austria es mayor. Por ejemplo, el contrato mínimo es de dos años y en España hay contratos de seis meses, que desde el punto de vista de estabilidad está regular. Aquí está todo más controlado, en mi primer hospital cuando te renuevan la tercera vez te tienen que hacer fijo, es decir como una plaza en propiedad en España después de hacer unas oposiciones".


"El contrato mínimo es de dos años, y en España hay contratos de seis meses, que desde el punto de vista de estabilidad está regular"



La comparativa lleva a los médicos a no tener dudas, "recuerdo a los adjuntos de mi hospital de Madrid, que firmaban dos veces al año  o que estaban a un 75 por ciento de su jornada pero venían todos los días a trabajar.  O el caso de mi padre, que también es médico, y se sacó las oposiciones ya mayor y hasta entonces fue interino. Eso siempre da cierta intranquilidad".  Así, con 32 años, Álvaro Fernández optaría a una plaza el próximo año, una situación impensable para los compañeros de su misma promoción que continuan en España.

Y si ya se suma un mayor reconocimiento a la profesión, las dudas se disipan. Pues el reconocimiento es "mayor, hay más respeto, pero sí es cierto que a la hora de acatar las decisiones de los médicos en España ponen menos pegas".

Requisitos para ejercer de médico en Austria


Pero no todo es fácil a la hora de ejercer la Medicina en Austria. Así, para ejercer como especialista, Fernández tuvo que acreditar el nivel C1 de alemán y superar un exámen de alemán sanitario del Colegio de Médicos de Viena. Este último examen tiene un coste de unos 1.000 euros, y "corre a cargo tuya, desde los hospitales no te dan ninguna ayuda, se entiende que el idioma debes acreditarlo tú antes de empezar a trabajar". 

En el idioma "son inflexibles". Acostumbrados a una población extranjera, no tienen problemas con los acentos "muchas veces no saben diferenciar si eres de un país u otro, eso les da igual. Pero eso sí, el alemán se da como una cosa necesaria e imprescindible y que tiene que estar bien", destaca el facultativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.