La Revista

Redacción Médica analiza las claves del informe de la Autoridad Fiscal Independiente

Todo lo que debes saber del plan de gasto farmacéutico que plantea la Airef
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá.


24 may 2019. 09.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elaborado un informe en el que ha evaluado el gasto público en recetas dispensadas en oficina de farmacia y ha lanzado una serie de propuestas para optimizar los precios de los medicamentos y lograr un mayor ahorro para las arcas públicas.

Concretamente, y aunque la Airef ha señalado que todos los ahorros recogidos no serían acumulativos, puesto que la aplicación de las medidas revertiría gastos en otras de las áreas analizadas, en total, señala el documento, "permiten ahorrar hasta 1.500 millones de euros en 2022".

Para ello, algunas de las cuestiones que se han tenido en cuenta son la "autorización de medicamentos y su inclusión en la financiación pública, la fijación de sus precios, los procedimientos de compra y selección pública de medicamentos, así como otros aspectos de política farmacéutica que influyen en los profesionales sanitarios", y, en última instancia, en los pacientes.

Las medidas propuestas por la Airef "permiten ahorrar hasta 1.500 millones de euros en 2022"



El informe, titulado 'Spending Review: gasto público de España en medicamentos sujetos a prescripción', ha propuesto, en primer lugar "modificar la composición actual de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios" (CIPM), de forma que se haga partícipe a las CCAA en la toma de decisiones.

"La mayor presencia de las comunidades daría visibilidad a sus problemas con el gasto y la dispensación de medicamentos y mejoraría el procedimiento actual, lo que redundaría en una mejor toma de decisiones", señala el informe.

No obstante, el Ministerio de Industria no ha valorado positivamente la medida y ha señalado que eso podría entorpecer el funcionamiento de la comisión de precios.

Además, la Airef ha recomendado "crear una Autoridad Independiente" que apoye las decisiones sobre los fármacos, y que vendría a sustituir algunas de las funciones de la CIPM y que, estaría financiada en base a las tasas por procedimientos administrativos realizados por la industria.


Precios de los medicamentos


Otra de las medidas propuestas concierne a los precios de medicamentos. Así el informe propone "definir un nuevo Sistema de precios de referencia" donde se considere "la indicación terapéutica". Concretamente, se ha propuesto la "definición de un nuevo SPR considerando indicación terapéutica (ATC 4) y principio activo (ATC 5) simultáneamente.

Asimismo, se ha considerado la posibilidad de implantar un sistema de subastas parecido al de Andalucía, aunque la propuesta de la Airef y los planes del Ministerio de Sanidad, por el momento, no han llegado a concretarse.

En cuanto a los posibles desabastecimientos, también han propuesto el "aumento del precio de los medicamentos con problemas de suministro por bajo precio (patentados, genéricos y biosimilares)".


Copago de medicamentos


En cuanto a las medidas de la Autoridad fiscal que afectan a los pacientes y a otros colectivos de medicamentos, se ha propuesto un nuevo "sistema de copago evitable". "El actual modelo de copago penaliza a los trabajadores activos de bajos ingresos, frente a los pensionistas de ingresos similares", señala el informe, por lo que se propone establecer un sistema por ingresos y no por la condición de jubilación.

Además, la Airef ha propuesto una serie de medidas para lograr una mayor adherencia terapéutica, lo que redundaría en una mayor efectividad de los tratamientos y un ahorro a la larga. De esta forma, la Airef propone "desarrollar planes de educación sanitaria para fomentar el uso racional de los medicamentos y la adherencia a los tratamientos, con la participación del farmacéutico de Atención Primaria y de las oficinas de farmacia".

En esta misma línea, la Airef ha propuesto modificar la "el modelo de remuneración de farmacias de márgenes por venta de medicamentos a remuneración por servicios prestados a los usuarios para mejorar el uso racional de los medicamentos prescritos".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.