Plan para que una "autoridad independiente" fije el precio de los fármacos

Este nuevo organismo se financiaría en base a tasas gravadas a los laboratorios

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá Belmonte.
Plan para que una "autoridad independiente" fije el precio de los fármacos
lun 20 mayo 2019. 11.50H
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido no solo la modificación de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM), sino que ha abogado por su sustitución en determinadas funciones por un nuevo organismo, y que la industria farmacéutica corra con los gastos del mismo.

De esta forma, el informe de la Airef titulado 'Evaluación del gasto público', que analiza el gasto farmacéutico a través de la receta, ha solicitado la "sustitución de la CIPM por una Autoridad Independiente que mejore la toma de decisiones que afectan a precios, financiación y desfinanciación" de medicamentos.


La Airef ha pedido la sustitución de la CIPM por una Autoridad Independiente que mejore la toma de decisiones


Para la Airef, la CIPM no ha sido capaz de resolver los problemas de la actual financiación de medicamentos dentro del SNS como todos aquellos relacionados con "la falta de recursos, la inexistencia de sistemática en la revisión de precios, las mejoras en la documentación técnica a aportar, la coordinación de las agencias de evaluación regionales, y para la introducción de mecanismos que tengan en cuenta la información sobre el pipeline de innovadores y pérdida de protección de patente en la planificación presupuestaria".

Así, proponen la creación de un "órgano de instrucción" que se "responsabilizaría de documentar y presentar las propuestas a la comisión que tome decisiones de precios y financiación".


A costa de la industria


Para crear y sostener este nuevo organismo la Airef ha propuesto que sea la industria farmacéutica quien se haga cargo de los nuevos costes que se generen. "Su financiación, podría resolverse mediante el cobro de tasas a los laboratorios vinculadas a cualquier procedimiento administrativo que estos inicien", señala el informe.

Como principios rectores de este nuevo organismo, la Airef señala que se guiaría por la "independencia política, recursos suficientes, capacidad técnica, seguridad jurídica, transparencia y rapidez en la toma de decisiones".

Por último, entre las funciones atribuidas a este nuevo organismo la Airef ha señalado: "1) Secretaría Técnica de la CIPM; 2) Elaboración de proyecciones del gasto y presupuesto farmacéutico, considerando la información del pipeline de medicamentos; 3) Apoyo a la toma de decisiones: elaboración de análisis técnicos y presentación a la CIPM", entre otras, como las nuevas actualizaciones propuestas por ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.