20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Industria: una CIPM con todas las autonomías "complica su funcionamiento"

El Consejo Interterritorial aprobó que todas las comunidades puedan participar de oyentes en la Comisión de Precios

Exterior del Ministerio de Industria.
Industria: una CIPM con todas las autonomías "complica su funcionamiento"
jue 16 mayo 2019. 18.40H
El Ministerio de Industria no comparte "desde un punto de vista técnico" la decisión del Ministerio de Sanidad de incluir a todas la comunidades autónomas como oyentes en las reuniones que lleve a cabo la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas a Industria, desde esta cartera consideran que "la inclusión de más agentes a un organismo como este, que toma decisiones muy importantes, puede dificultar su funcionamiento". 

En el último Consejo Interterritorial, las comunidades autónomas se mostraron a favor de esta iniciativa de la ministra María Luisa Carcedo. La postura de Sanidad también es compartida por el otro ministerio que forma parte de la CIPM, el Ministerio de Hacienda. Con el funcionamiento actual de la comisión, la presencia de las CCAA se limita a tres respresentantes con capacidad de voto y tres en calidad de oyente. Estos puestos se van rotando en las renovaciones de los miembros de la CIPM que tienen lugar cada seis meses. 

Con la propuesta de Carcedo, todas las CCAA tendrían asiento en esta comisión, aunque solo tres tendrían derecho a voto. Aún así, desde Industria consideran "esta situación complica el trabajo de la comisión, ya que ahora todas las comunidades van a tener capacidad de escuchar y dar su opinión, por lo que se van a alargar los procesos de decisión". No obstante, Industria ha matizado que esta ha sido su "posición inicial" pero aceptan "el punto de vista de Sanidad y Hacienda" y no va a poner obstáculos a que se ejecute. 

La composición de la CIPM que propone la Airef estaría presidida por Sanidad y Hacienda, que tendrían voz pero no voto



La propuesta de la Airef


No obstante, esta misma semana, en su informe Spending Review en el que analiza el gasto farmacéutico a través de receta, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) propone la modificación de la composición actual de la CIPM, corresponsabilizando a las comunidades autónomas de las decisiones que se tomen en las reuniones.

Para esta entidad "la estructura de la CIPM no está equilibrada con las responsabilidades presupuestarias de los agentes que intervienen en ella. Las CCAA tienen una influencia baja en la toma de decisiones a pesar de que soportan el 95 por ciento del gasto", señala. Así, la composición que propone la Airef implica más representación de las CCAA, en la que la Administración Central y los Ministerios de Sanidad y Hacienda presidieran la comisión con voz pero sin voto.

"A título ilustrativo los votos podrían repartirse de la siguiente forma. Supongamos 100 votos: 1/3 votos (33) para las 17 CCAA (2 votos para cada una, repartidos entre las Consejerías de Hacienda y Sanidad) y 2/3 votos (66) se distribuirían en función de la población de cada CCAA", explica este organismo en su informe.

Para la Airef, "la mayor presencia de las comunidades daría visibilidad a sus problemas con el gasto y la dispensación de medicamentos y mejoraría el procedimiento actual, lo que redundaría en una mejor toma de decisiones", continúa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.