La Revista

El trabajador del Hospital 12 de Octubre en Madrid confecciona trajes y los expone en este centro sanitario

Santiago García, trabajador del 12 de Octubre, triunfa en el Carnaval de Venecia
Santiago García con una de sus creaciones en Venecia.


19 feb. 2023 15:20H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital 12 de Octubre de Madrid tiene estas semanas un color diferente. Entre las habituales batas y uniformes sanitarios se ha colado una exposición donde el estilo veneciano y los tocados son los protagonistas. El Espacio para la Ciencia y la Cultura María Sklodowska Curie del Centro de Actividades Ambulatorias del centro hospitalario alberga una muestra del Carnaval de Venecia hasta el próximo 31 de marzo. En ella cuentan con cinco trajes originales de hombre y mujer, dos más en un panel de fotografía y vitrinas con más máscaras, los materiales empleados… Además, también incluye paneles que recogen la historia de esta celebración. Lo particular de todo es que todos estos trajes y sus complementos han sido diseñados y confeccionados por uno de los trabajadores del hospital, Santiago García.

García trabaja en el servicio de limpieza en el Materno-Infantil del 12 de Octubre desde 1990, pero este trabajo lo ha compaginado con su labor como modisto y también como bailarín durante años. En 2013, gracias a un regalo, descubrió al Carnaval de Venecia y desde entonces hace trajes, para él y también para su pareja, que lucen allí cada año. La idea de la exposición surgió por la insistencia de sus compañeros en mostrarlos: “Santi esto lo tienes que exponer, no puedes guardar estos trajes, la gente lo tiene que conocer…” recuerda que le decían. El resultado ha sido este acercamiento del carnaval veneciano a los pacientes y trabajadores: “Ha gustado muchísimo, le da color y alegría al hospital. Estoy muy ilusionado”, ha resumido García.

Santiago García luce una de sus creaciones en el carnaval veneciano de este año.

Santiago García luce una de sus creaciones en el carnaval veneciano de este año.


Pero estos trajes no han triunfado solo entre sus compañeros y los pacientes. Es el único español que participa en este carnaval y es citado por profesionales internaciones en palacios y canales para fotografiar sus creaciones. Actualmente, sigue allí y durante las dos semanas de estancia tiene planeada unas 12 citas. Estos encuentros llevan ya meses cerrados y asegura que no quiere coger más. “Estoy un poco agotado, no es tanto por el trabajo porque la verdad es que lo disfruto. Pero tienes la cita con el fotógrafo en tal sitio y no te dejan andar por la calle [los turistas]. Tienes que salir una hora antes para poder llegar al sitio”, ha detallado.

Para tenerlo todo listo comienza un año antes. Cada doce meses puede confeccionar tres trajes, pero trabajando en ellos cada día. La inspiración la encuentra siempre en “alguna fantasía”. No suele fijarse en el carnaval veneciano, sino que prefiere tomar nota de uno más cercano, el canario: “Me inspiro en el carnaval de Tenerife, en las galas de las reinas, de donde casi siempre cojo la idea del tocado”.

García ha insistido en que esto es posible también por el horario de trabajo en el hospital: “La verdad es que me ha ayudado muchísimo a poder tener todas las tardes libres y cogerme algunos días y cambiarlo con mis compañeros”.

Santiago García en su puesto de trabajo en el hospital madrileño 12 de octubre.

Santiago García en su puesto de trabajo en el hospital madrileño 12 de octubre.


La pasión por la moda


El diseño y la confección siempre han ido de la mano de la vida de García. “Desde pequeñito tenía pasión por la moda. En vez de jugar con un camión o un balón, jugaba con los recortables de mi hermana”, ha rememorado. Con el paso de los años “tuvo la suerte” de cruzarse con su mujer, que ya trabajaba en un taller de alta costura y que le acompañó a una academia de corte y confección porque “no era lo corriente hace años”.

A partir de ahí no ha parado de crear, desde el traje de novia de su esposa, pasando por numerosos disfraces en una sala de fiesta en la que trabajaba, y hasta vestidos de madrina de compañeras del hospital. Hace años que dejó la costura de manera profesional y también el baile, dos de las tres patas profesionales que compaginó durante años. Ahora, lo tiene como hobby y espera poder dedicarle más tiempo en su próxima jubilación.

Santiago García trabajando en la creación de una máscara.

Santiago García trabajando en la creación de una máscara.


La exposición podrá visitarse hasta finales de marzo, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00

La exposición podrá visitarse hasta finales de marzo, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.