La Revista

El portal de empleo Infojobs y Esade han publicado su informe anual sobre el mercado laboral en España

Sanidad y Farmacia, dos de los sectores con más competencia para un puesto
Inscritos por vacante en Infojobs. En naranja, la media total de todos los sectores; en azul, el ámbito sanitario, y en verde, el farmacéutico. (Fuente: elaboración propia)


16 may. 2019 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Sanidad y Farmacia son dos de los sectores con mayor competencia laboral, según un informe publicado por el portal de empleo InfoJobs y Esade relativo a la oferta y demanda de puestos de trabajo en dicho portal web.

En 2018, se publicaron un total de 3.063.679 vacantes de empleo, un 17 por ciento más que en 2017. De ellas, el 2 por ciento fueron ofertas en puestos de sanidad y salud (69.248 puestos). Un porcentaje menor, el 0,2 por ciento, fueron del sector farmacéutico (6.171 puestos).


Demanda de empleo sanitario


En cuanto a los solicitantes de empleo, hubo 117 millones de inscripciones, un 2 por ciento más que en el año anterior. Así, en 2018 la cifra de inscritos por vacante se redujo en seis personas, de 44 a 38.

Fueron 148.955 los solicitantes de empleo sanitario en dicho portal, el 5,9 por ciento del total. Los candidatos en el sector farmacéutico fueron 11.938, el 0,5 por ciento del total. Así, en 2018 hubo 42 inscritos por cada vacante sanitaria, y 76 inscritos por cada vacante farmacéutica, ambas cifras por encima de la media general de 38.


El número de inscritos por vacante se ha reducido en el último año: en 7 personas en el sector salud y en 28 en el farmacéutico


Es decir, que la competencia en estos sectores por un puesto de trabajo es muy alta, según Infojobs y Esade, especialmente en el ámbito de la Farmacia, solo superado por el de la administración de empresas (90 candidatos por vacante), el legal (102) y el de venta al detalle (168).


Inscritos por vacante


Y esto a pesar de que el número de inscritos por vacante se ha reducido en el último año: en siete personas en el sector de sanidad y salud –que incluye desde puestos de Enfermería en el extranjero a técnicos y auxiliares, formadores o tutores de oposiciones, entre otros muchos– y en 28 en el farmacéutico –que incluye desde auxiliares a delegados comerciales o formadores–.

A nivel general, los sectores con menos competencia en este portal web son los de informática y telecomunicaciones (10 inscritos por vacante), educación y formación (21), diseño y comercial (ambos con 23 inscritos).


Salario medio de los puestos


El salario bruto medio de las ofertas publicadas en 2018 fue de 23.478 euros anuales, un 1 por ciento mayor que en 2017. En el sector sanitario fue algo mayor: 24.569 euros. Sin embargo, esta cifra se redujo 252 euros respecto al año anterior.

En cambio, en el sector farmacéutico el salario bruto medio creció por encima de los mil euros, pasando de 25.587 euros a 26.614 euros anuales, reporta Infojobs. Este se sitúa entre los más altos, si bien las ofertas de informática, inmobiliarias e ingenierías son las que ofrecen más dinero, por encima de los 28.000 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.