La Revista

Un informe identifica los sectores en los que habrá más movimiento de empleados entre los puesto de trabajo en 2023

Sanidad, una rara avis en la economía española por la rotación de personal
Sanitarios en el pasillo de un hospital.


19 nov 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
El sector de las actividades sanitarias se ha convertido en una rara avis dentro la economía española. En un momento marcado por el incremento constante de la rotación de empleados en las empresas y administraciones, la única área donde se espera que se invierta esta tendencia durante el próximo año es la sanidad. Este brote de esperanza llega en un momento marcado por la puesta en marcha de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para estabilizar puestos interinos que podría afectar a cerca de 64.000 profesionales.

Una encuesta realizada por la consultora Randstad Research ha calculado que apenas un 8,9 por ciento de los empleadores de las actividades sanitarias vaticinan que la rotación se incrementará en 2023, frente a un 13,3 por ciento que coinciden en que habrá menos movimiento laboral que en otras ocasiones. Un fenómeno inaudito para el resto de áreas económicas. “Es el único sector en el que la proporción de empresas que espera ver reducida la rotación en los próximos doce meses supera a la de las que creen que crecerá”, reza el informe.

Esta situación contrasta por ejemplo con el balance que hacen los hosteleros, ya que hasta un 39,4 por ciento de los encuestados cree que contará con mayor rotación de empleados. En la misma línea va la previsión que manejan en el sector del suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (33,3 por ciento), las artes y el entretenimiento (28,3 por ciento) o la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (27,8 por ciento) que son los que se han mostrado más pesimistas.

Expectativas de rotaciones laborales en 2023. Fuente: Randstad Research


Los autores del informe han explicado que una rotación moderada no tiene por qué representar algo negativo, pero que cuando las cifras se disparan sí que tiene efectos en los costes de selección y formación, la productividad, el clima laboral o la imagen de la empresa. “Lo que es destacable es el cambio de patrón que muchas empresas han experimentado en el mundo postpandemia y, de manera muy significativa, el fuerte crecimiento en dicha variable sufrido por una amplia fracción de empresas”, han recalcado.


La rotación de empleo en la sanidad


Esta situación paradigmática de la sanidad se ha producido a pesar de que no es en ningún caso la actividad que menos rotación protagoniza. Actualmente este fenómeno salpica a un 15,3 por ciento de las plantillas de profesionales sanitarios, lo que ubica al sector casi dos puntos por debajo de la media general del 17 por ciento. Aunque todavía sigue lejos de las organizaciones que más talento son capaces de retener.

Las compañías que sí que han logrado meterse en el selecto grupo que menos movilidad de personal manejan es el de la fabricación de productos farmacéuticos con un porcentaje de apenas el 11,2 por ciento, que les permite situarse en el top 10. La clasificación está liderada por las bibliotecas y archivos con unas rotaciones de apenas el 2,3 por ciento de su personal. Le siguen ya más de lejos el material de transporte (8,3 por ciento), la investigación (8,8 por ciento), las telecomunicaciones (9,7 por ciento), la extracción de minerales (10 por ciento), la educación (10,9 por ciento), las industrias manufactureras (11 por ciento), las extractivas (11 por ciento) o la fabricación de equipos eléctricos (11,2 por ciento).

En el otro lado de la balanza, destaca la situación de algunas industrias como la del cuero y el calzado que en el último año han visto moverse al 40,9 por ciento de sus trabajadores. También han presentado cifras elevadas la ingeniería civil (37 por ciento), los servicios de comida y bebida (26,8 por ciento), el petróleo (26,5 por ciento), los alojamientos (26,3 por ciento o el transporte marítimo por vías interiores (24,3 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.