Los instrumentos médicos también llegan al ecuador del año con buen crecimiento

Los fármacos entran en el 'top 3' nacional de sectores con mayor demanda
Nadia Calviño, ministra de Economía.


18 ago 2022. 16.20H
SE LEE EN 2 minutos
La fabricación de productos farmacéuticos ha conseguido hacerse un hueco entre las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores en el mes de junio. Así se puede observar en los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) de junio de 2022 publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, estos artículos han tenido una tasa mensual del 6,3 por ciento, situándose en tercera posición de las tasas mensuales más altas del Índice de Cifra de Negocio en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario. Solo por detrás de reparación e instalación de maquinaria y equipo que ha tenido un 9,4 por ciento y fabricación de otro material de transporte con un 6,8 por ciento.

En el otro lado, las actividades que están al final de la lista son la industria del tabaco (-10,5 por ciento), la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-2,2 por ciento), y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-2,2 por ciento).

Variación anual de fabricación de productos farmacéuticos


Respecto a la variación anual, si se compara con los datos de 2020, en la fabricación de productos farmacéuticos es de 14,9 por ciento entre enero y junio del año presente. Menos que el año pasado cuando fue de 15,4.

En cuanto a la fabricación de instrumentos y suministros médicos, la tasa mensual se sitúa en 2,5 por ciento y la variación anual en 10,8. En este mismo periodo, la variación anual el pasado año era del 17,6 por ciento.

Variación mensual casi dos puntos superior


No obstante, desde el INE apuntan que la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,2 por ciento. Una tasa que es casi dos puntos superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, destacando el aumento de Energía (5,1 por ciento), seguido de Bienes de equipo (4,1 por ciento).

Otro aspecto que se destaca en este informe es que la cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (61,7 por ciento), Comunitat Valenciana (45,5 por ciento) y País Vasco (45,3 por ciento). Los menores se producen en Canarias (15,5 por ciento), La Rioja (17,4 por ciento) y Castilla y León (20,0 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.