Récord absoluto de mujeres trabajando en la sanidad durante el Covid-19

Su presencia supone casi un 80 por ciento del total de puestos que hay en esta área profesional

Un profesional sanitario en su puesto de trabajo.
Récord absoluto de mujeres trabajando en la sanidad durante el Covid-19
vie 13 noviembre 2020. 16.15H
La sanidad española afronta la segunda ola del coronavirus Covid-19 con el récord histórico de mujeres trabajadoras en este sector. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de este año 2020, el número de mujeres trabajadoras en actividades sanitarias es de 928.000  mujeres, la cifra más alta en la serie histórica, casí 81.000 personas más en comparación al mismo periodo del año anterior. 

En total, en España hay en estos momentos 1,2 millones de personas trabajando en sanidad, la cifra más alta registrada en la historia. De estas, la mayoría son mujeres (928.000), frente a los hombres, que solo representan el 20 por ciento del músculo laboral en este sector (345.000 personas).

En comparación al último pico en el ámbito femenino, la cifra ha aumentado en 53.000 mujeres más, el cual se produjo en el cuarto trimestre de 2019, cuando el récord de personas activas en el sector se fijó en 875.000 mujeres. 

Pese a ello, los hombres también tocan su techo en lo que a contrataciones se refiere. Según la EPA en el tercer trimestre de 2020, la cifra de 345.000 personas activas en el sector sanitario es la más alta desde que hay registros históricos.

Evolución de personas activas en la sanidad española. En azul, el total de personas activas. En marrón, el total de mujeres. Y en naranja, el total de hombres. 

Así, se puede decir que en el sector sanitario el porcentaje de mujeres ocupadas, según la EPA, es de casi el 80 por ciento. Esto quiere decir que ocho de cada diez trabajadores en sanidad son enfermeras, médicas, o auxiliares, que estos momentos, en plena segunda ola del Covid-19, ocupan un puesto en el sector sanitario, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Por lo tanto, han sido mayoritariamente ellas las que se siguen enfrentando a la pandemia del coronavirus Covid-19. Pese a ello, en lo referente a la brecha salarial, dentro de las actividades sanitarias y sociales la diferencia económica casi alcanza los 9.000 euros. Concretamente, las mujeres perciben una media salarial anual de 23.889,48 euros mientras que en el caso de los hombres es de 32.830,89 euros siendo la brecha salarial, exacta, de 8.941,41 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.