Ratios, aprobados y feminización: los datos más destacados del examen MIR

La fase de adjudicación de este año ha dejado una plaza de Familia sin adjudicar, en contraste a la convocatoria de 2018

Momentos previos al inicio del examen MIR 2019.
Ratios, aprobados y feminización: los datos más destacados del examen MIR
mié 04 diciembre 2019. 15.10H
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos más significativos referidos al último examen MIR realizado el pasado 2 de febrero, en los que se puede apreciar que aquella prueba fue la que obtuvo un mayor número de aspirantes eliminados tras fijarse la nota de corte de los últimos seis años. En total, 2.983 estudiantes excluidos, casi mil más que la convocatoria del año anterior.

Esta cifra significa que dos de cada 10 aspirantes presentados al examen no consiguieron aprobar. Una margen porcentual, solamente superado por el del examen MIR de 2014, cuando el 28 por ciento de los admitidos a examen no consiguieron superar la nota de corte.



Así, el número de aspirantes al examen MIR de 2019 que consiguieron aprobar fue de 11.204, 85 menos que el año anterior. Esta cifra ha permitido reducir el ratio de aspirantes que superan la nota de corte, fijándolo en 1,65, una décima menos que en la prueba de 2018. 

La feminización se consolida


Siguiendo con la fase de examen, la feminización de la prueba sigue consolidándose año tras año. En esta convocatoria, el número de mujeres presentados a examen fue de 8.911 (62,8 por ciento), frente a los 5.276 hombres (37,2 por ciento). En total, el número de presentados a examen fue de 14.187, frente a los 15.700 admitidos a la prueba. Es decir, 1.513 personas decidieron no acudir al día del examen.

Los datos elaborados por el Ministerio de Sanidad también realizan un resumen sobre la fase de adjudicación del MIR. En esta, las 6.797 plazas convocadas se repartieron mayoritariamente entre mujeres. 4.362 fueron para ellas, mientras que 2.434, para ellos. En contrastes a la convocatoria de 2018 cuando se adjudicaron todas las plazas, la fase de adjudicación de este si ha dejado una vacante, la cual correspondió a una plaza de Medicina de Familiar y Comunitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.