Primera ola España: murieron el 62% de pacientes Covid-19 de más de 80 años

Un estudio ha analizado todas las PCR positivas fechadas hasta el 27 de abril

Gráfico que refleja la letalidad del coronavirus por edades.
Primera ola España: murieron el 62% de pacientes Covid-19 de más de 80 años
lun 28 diciembre 2020. 16.50H
¿Cuándo comenzó la primera ola del coronavirus Covid-19 en España? ¿A quién afecto más? ¿Cuáles fueron sus principales síntomas? El grupo de Vigilancia de Gripe y otros Virus Respiratorios del Departamento de Transmisibles del Centro Nacional de Epidemiología ha querido resolver esas y muchas otras preguntas relacionadas con la primera ola del coronavirus Covid-19. Un informe publicado en Eurosurveillance que identifica los principales factores de riesgo para la enfermedad Covid-19 grave en base a los 218.652 casos confirmados de Covid-19 por PCR notificados por las comunidades autónomas, entre el 31 de enero y el 27 de abril.

Así las cosas, el informe refleja el “enorme” impacto de la pandemia en adultos mayores de 70 años en España. Concretamente, explica que los hombres y los pacientes con enfermedad cardiovascular o renal crónica tuvieron mayor riesgo de complicaciones graves y muerte por Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Analizando las PCR notificadas por las CCAA, se refleja que el 45,4 por ciento de los casos notificados de Covid-19 requirieron hospitalización y un 4,5 por ciento fueron admitidos en UCI. Entre los casos notificados y confirmados de esta primera ola epidémica, un 11,9 por ciento fallecieron y, de esos fallecidos, el 95 por ciento tenían al menos una enfermedad subyacente.

Por otro lado, los pacientes con neumonía tuvieron mayores probabilidades de ser hospitalizados, mientras que el hecho de tener una enfermedad cardiovascular crónica supuso un factor de riesgo consistente para la hospitalización, el ingreso en UCI o la muerte por Covid-19. Los pacientes con una enfermedad renal crónica mostraron el mayor riesgo de sufrir una evolución fatal. 


¿Cómo ha sido la letalidad del coronavirus en España?


Según el análisis de la primera ola, la letalidad del coronavirus aumenta drásticamente con la edad. De tal forma que fue menor del 0,5 por ciento en los menores de 40 años; del 23 por ciento en el grupo de 70-79 años, y del 62 por ciento en los mayores de 80 años. 

Pero no sólo la edad ha sido un factor determinante. Se han detectado diferencias por sexo en los síntomas producidos por Covid-19, con una prevalencia mayor de síntomas respiratorios en hombres y de síntomas gastrointestinales como diarrea o vómitos en mujeres. Entre los casos no hospitalizados, la mayoría fueron mujeres (65,5 por ciento), mientras que los resultados más graves fueron más frecuentes en hombres (con porcentajes de hospitalizados, ingresos en UCI y defunciones del 56 por ciento, el 69 por ciento y el 56 por ciento, respectivamente). Las diferencias de sexo para otros síntomas leves, como fatiga, anosmia, dolor de cabeza y dolor de garganta, se han descrito como más frecuentes en mujeres que en hombres

Con todo ello, el estudio confirma que los hombres tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones graves y muerte por Covid-19 que las mujeres, y que la edad avanzada es el factor de riesgo fundamental para la evolución fatal tras la infección por SARS-CoV-2. Los pacientes mayores de 80 años mostraron una probabilidad de morir 28 veces mayor que los menores de 40 años. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.