La Revista

Marta y Ramon tuvieron la mejor nota de la selectividad 2022 en Cataluña, hito que solo había sucedido una vez antes

Un año después de su 10 en la EBAU y elegir Medicina: "Hemos hecho bien"
Ramon Bernadas y Marta Bernadet.


10 jun. 2023 15:50H
SE LEE EN 3 minutos
A punto de terminar su primer año de Medicina, Marta Bernadet y Ramon Bernadas coinciden en que han hecho bien en escoger estos estudios. Marta y Ramon se dieron a conocer hace justo un año al obtener la mejor nota de la selectividad 2022 en Cataluña, ambos un 10, algo que solo había sucedido una vez en toda la historia, en 2014. Los dos se decantaron por estudiar Medicina en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y también han coincidido en las primeras prácticas en el CAP Larrard de Barcelona.

"De momento Medicina me está gustando", celebra Marta, que como cualquier estudiante, tenía dudas sobre si la carrera que había elegido le gustaría o no. La alumna reconoce que la universidad es un "choque de realidad" frente al bachillerato y selectividad, llegando a suspender el primer examen práctico de Anatomía, el primero que hizo, aunque "una vez coges el ritmo vas mejor". Sin embargo, la evaluación continua arroja mejores notas, como una matrícula de honor en su historial. También está contento por la elección Ramon, que asegura que la "experiencia académicamente es chula y el contenido muy interesante".

Marta se sincera y afirma que, por los comentarios que le llegaban y escuchaba, "pensaba que sería más duro o difícil". La estudiante indica que en períodos de exámenes hay que estudiar, como en otras carreras, pero el hecho de afrontar asignaturas que le gustan hace que no se le haga pesado. "Lo que había escuchado era más negativo y al llegar hay cosas que me han gustado bastante". Por su parte, Ramon también está estudiando más y le ha sorprendido el temario ya que hay materias en primero que no se esperaba.

Primeras prácticas en Medicina


La Universitat Pompeu Fabra, en el primer curso, cuenta con una asignatura que se basa en una semana de prácticas, los tres primeros días en un CAP de Barcelona y los dos últimos en el hospital. Según relata Marta, es el primer acercamiento a la que será la realidad de su futuro como profesional y añade que le ha "gustado y motivado bastante". Marta ha realizado su primer contacto con los pacientes en la especialidad de Psiquiatría, una de las que más le llamaba la atención desde antes de entrar en la carrera, en el Hospital del Mar.

También Ramon considera que el hecho de haber estado mano a mano con una residente de último año "hace ilusión porque está a una semana de ser médica y ves como tras diez años uno está preparado para lo que sea". Ambos celebran que tienen un grupo de compañeros muy cercano, aunque hubo otros que lo dejaron al inicio de la carrera.

Sobre la especialidad por la que se decantarán tras graduarse, ninguno ha sacado conclusiones tras este curso y se muestran prudentes a ver todas las especialidades y saber cuál les gusta más. No obstante, tanto Marta como Ramon tienen bastante decidido que quieren realizar un Erasmus durante su periodo universitario para vivir la experiencia y adquirir conocimientos más allá de Cataluña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.