La Revista

La cuarta ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID revela los 'pacientes tipo' afectados por el coronavirus

Mujer, sin estudios, limpiadora o cuidadora, las más afectadas del Covid-19


17 dic. 2020 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
Mujer, sin estudios, cuidadora o que trabaja en limpieza. Así son los perfiles más afectados por el Covid-19, según se desprende de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología.

Esta investigación revela que el 7,5 por ciento de las mujeres en España que tienen su trabajo en un sector esencial -como el transporte, los cuerpos de seguridad, la enseñanza o los propios profesionales sanitarios- se han infectado de coronavirus, frente al 6,7 por ciento de los varones. Sin embargo, lo más llamativo se produce cuando se tiene en cuenta según qué tipo de trabajos y el nivel de estudios y se compara entre ambos géneros.

Así, el 11,7 por ciento de las mujeres infectadas se dedican al sector del cuidado a domicilio, frente al 0 por ciento de los hombres (el estudio no refleja datos de este colectivo). Esta es una cifra que evidencia el alto riesgo de exposición a la enfermedad de este oficio, pues ninguno otro alcanza esta cuota, y que además es un empleo que prestan práctica y exclusivamente ellas.

En el caso de la limpieza, el 11,6 por ciento de las féminas que se dedican a la limpieza han contraído la enfermedad. Este índice se reduce a prácticamente la mitad en caso de los varones, pues se sitúa en solamente el 6,7 por ciento.


Perfil del paciente Covid según nivel de estudios


Por nivel de estudios se produce un fenómeno muy similar. Así, las mujeres con una formación inferior a la educación primaria se han visto afectadas el 8 por ciento, frente al 5,1 por ciento de los hombres con el mismo nivel de estudios.

Los niveles se igualan, pero siguen siendo altos en aquellas personas que cuentan con Bachiller o con un primer ciclo de Formación Profesional. En este caso, las mujeres vuelven a ser las más afectadas por la enfermedad, con un 8 por ciento, frente al 7,8 de ellos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.