La Revista

Gadea Braceras explica a Redacción Médica su experiencia en la Elección MIR 2020 y cómo compagina la Medicina y Youtube

MIR youtuber: "Otros países dan más libertad en las prácticas de Medicina"


12 ago. 2020 9:00H
SE LEE EN 5 minutos
Escoger plaza de residente es solo el último paso de un largo y duro proceso al que se enfrentan miles de estudiantes de Medicina cada año. Gadea Braceras lo sabe bien y por ello, después de opositar, decidió compartir su experiencia a través de un canal de Youtube para ayudar y orientar a futuros MIR.

Con su recién asignada plaza en Dermatología en la convocatoria de este año, esta estudiante puede decir que ha conseguido su objetivo. Aquello que visualizaba noche tras noche después de pasar 14 horas estudiando para reponer fuerzas y recargar los ánimos. Atrás quedan meses de preparación maratones de estudio, nervios y dudas constantes según cuenta a Redacción Médica

En su caso, conocer la experiencia de otros opositores le resultó de gran ayuda, más allá de lo aprendido en las academias, por lo que, una vez terminado el examen, se animó a compartir la suya con el resto de opositores sanitarios. "Me he dado cuenta de que con un simple vídeo puedo conectar con muchas personas", explica. 




Lo que no esperaba era la gran acogida que tendría como youtuber en este ámbito. "Para mi sorpresa, también está resultando ser útil a otros opositores no sanitarios, estudiantes de medicina o adolescentes todavía decidiendo su futura profesión." A través de su canal, que ya acumula más de 8.600 suscriptores, Gadea intenta resolver las dudas que plantean sus seguidores como por ejemplo cómo mejorar la calidad del estudio, y motivarles a seguir peleando pos sus objetivos.

Esto le ha valido el agradecimiento de miles de internautas procedentes de todas partes del mundo. "Me hace feliz responder a alguien y que tiempo después me escriba solo para decirme que ha entrado en Medicina y que agradece mis consejos y está muy feliz; o al revés, que no ha conseguido entrar pero que buscará como hacerlo y mis videos le motivan…". Un reconocimiento que también conlleva una responsabilidad, mayor si cabe a la del resto de creadores de contenido por el hecho de "ser médico antes que youtuber". 

Incertidumbre en el proceso de asignación


Su preparación como futura MIR ha sido además bastante atípica debido a la presencia del Covid-19. Como el resto de estudiantes de formación especializada, Gadea ha visto cómo el virus trastocaba el proceso de asignación de plazas por completo. Los cambios de fechas, las dudas sobre la incorporación, la falta de información o la elección exclusivamente telemática que se planteó en un principio no hicieron sino aumentar el clima de incertidumbre entre los miles de aspirantes que como ella pasaron meses sin saber cómo sería escoger una especialidad.

El miedo a posibles contagios ha obligado a cancelar de forma adicional las visitas previas a hospitales para que los estudiantes pudieran conocer los centros en los que se formaran en los próximos años. Pese a todo, Gadea ha tenido la suerte de poder escoger una de las primeras opciones que barajaba tras los nervios y el miedo a que se agotaran las plazas disponibles. "Las horas previas a la elección fueron interminables. Parecía que las plazas de Dermatología iban a agotarse antes que años anteriores… "  

"Los médicos somos personas que hemos necesitado rozar la excelencia para llegar donde estamos"



En el otro lado de la balanza, la pandemia también le ha permitido ponerse en la piel de un sanitario antes incluso de comenzar su residencia y vivir "una experiencia increíble, muy gratificante y enriquecedora", asegura esta estudiante, que echa de menos prácticas más activas en las carreras de Medicina. "En otros países se les da más libertad a los estudiantes y ganan seguridad antes". 

Esta profesional en ciernes es consciente de todo el esfuerzo y sacrificio que conlleva dedicarse por entero al campo de la Medicina y no cree que un examen como el del MIR deba "hacernos dudar de lo que somos capaces de hacer". "Los médicos somos personas que hemos necesitado rozar la excelencia para llegar donde estamos", reivindica. 

Lo más duro del proceso es "no saber si todo el esfuerzo de tantos años, constante y máximo, será suficiente para conseguir una plaza". Dentro de esta carrera de fondo, el apoyo de familiares y amigos resulta esencial dice, a la hora de no "tirar la toalla", especialmente durante la etapa final del estudio. "Creo que para tener un buen resultado no basta con estudiar mucho, también hay que estar mentalmente sano e intentar no frustrarse cuando el progreso durante la preparación nos parece lento". Ofrece dos consejos a aquellos que sigan sus pasos: "No perder la ilusión y recordar siempre por qué decidimos ser médicos".  



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.