La Revista

La depresión que pueden sufrir los facultativos está relacionada con el agotamiento en el trabajo

Millennials, boomers o generación X: ¿qué médicos están más deprimidos?
Millennial es la etiqueta que se les coloca a los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX.


23 ene. 2020 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Los médicos ‘millennial’, es decir, aquellos nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX, son los que tienen menos tendencia de sufrir depresión. Esta patología suele venir derivada por el agotamiento laboral de los facultativos, según el último informe de Medscape, donde analiza las cifras de ‘burnout’ y suicidios en la profesión médica.

Este informe, en el apartado de las cifras de depresión por generaciones, refleja que hay porcentajes similares en cada una. Si bien, los millennial están un poco por debajo: registran un 15 por ciento. Por encima se encuentran los de la Generación X, los nacidos entre 1972 y 1982, con un 18 por ciento; y los boomers, nacidos entre 1946 y 1959, con un 16 por ciento.

Porcentaje de médicos deprimidos por generación. Fuente: Medscape.


El perfil de los médicos 'millennial'


Los estudiantes millenials se caracterizan por ser más sociales, compasivos y por una mayor tendencia a cumplir con el deber, la organización, el orden y la autodisciplina, según un estudio reciente, publicado en la revista Educación Médica.

Sin embargo, en este grupo se detecta una puntuación alta en ansiedad y rasgos obsesivos, lo que conlleva a un mayor riesgo de estrés y burnout.

Según estudios anteriores, las puntuaciones altas en la dimensión de apertura a la experiencia es uno de los factores que contribuyen a la empatía, junto con la amabilidad. Por tanto, según los investigadores que han realizado este estudio, "las puntuaciones altas en esta escala irían a favor de futuros profesionales más empáticos".

Respecto a la responsabilidad, los estudiantes millennials tienen más tendencia a cumplir con el deber, a la organización, al orden, a la autodisciplina, eficiencia y búsqueda de objetivos, siendo personas más voluntariosas, escrupulosas y con un mayor control de sus impulsos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.