La Revista

El influencer Mario Gil explica su visión sobre la Medicina y los aspectos positivos y negativos de las redes sociales

Marius Lekker, el médico más divertido de TikTok: "Pensé que no encajaría"
El facultativo e influencer Mario Gil -Marius Lekker-.


20 may. 2023 10:00H
SE LEE EN 7 minutos
El médico valenciano Mario Gil, más conocido en Internet como Marius Lekker, descubrió durante su formación MIR la manera de poder dedicar una parte de su tiempo a desarrollar una de sus pasiones: la creación de vídeos en las redes sociales. Así, entre sus publicaciones destaca su contenido relacionado con situaciones cotidianas de la vida, la historia y, especialmente, los vídeos de humor ligados a la divulgación sanitaria. Un ‘hobbie’ que comparte junto a su hermano Nachter, -también creador de contenido- y en donde ha conseguido, en poco tiempo, superar los 350.000 seguidores entre las plataformas de Instagram y TikTok, consolidándose así, como uno de los ‘influencers’ del momento.

Mario Gil mostrando herramientas de sus dos pasiones: la creación de vídeos y la Medicina


Para entender las razones de su éxito y la relación que tiene con la Medicina, Gil ha explicado en una entrevista con Redacción Médica que desde que estaba en el instituto, esta era la profesión que más le llamaba la atención. “Es una carrera que siempre me ha atraído y me parecía muy atractiva e interesante, así que decidí hacerla”, ha indicado.

Un camino que le ha llevado incluso a ser profesor en la Universidad CEU San Pablo y que, a raíz de esta experiencia, ha rechazado la idea que tiene el Consejo Interterritorial acerca de que uno de los principales problemas que tiene la Medicina es la falta vocacional entre los estudiantes.


“A mí me parece que están muy motivados y que tienen muchas ganas de estudiar. Creo que hablar en global es demasiado abstracto y sin sentido, pero cuando yo veo los alumnos que rotan por mi servicio o a los que doy clase, me da la sensación de que les apetece estudiar tanto como me apetecía a mí. Hay mucha gente con ganas y vocación”, ha indicado.

Aunque la vocación es un ‘extra’ que ayuda en el aprendizaje de la Medicina, Gil ha trasmitido que no siempre tiene que haber vocación para decidir adentrarse en la carrera, sino que esta “también se puede crear” mientras se está cursando, tal y como ocurre en las diferentes especialidades. “Yo siempre pienso que cuando accedes a una rama y empiezas a conocerla bien, te acabas enamorando y creyendo que has nacido para ella”, ha asegurado.

"La rama que escojamos se adaptará a nosotros y nos encantará


Esta recomendación la ha querido trasladar a los estudiantes que están en los últimos años de carrera y se encuentran dudosos de qué especialidad elegir. Así, Gil ha incidido en que “no tengan de antemano nada cerrado” porque en cualquier campo de la Medicina al que uno se adentre “le acabará gustando”. “Es importante pensar que más que nacer para una especialidad, los facultativos escogemos una rama que se acaba adaptando a nosotros, y eso te acaba encantado”, ha enfatizado.

Con esta idea como hilo conductor profesional, Gil ha acabado especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Pamplona. Uno de los mentores que mejor recuerda es a Miguel Ángel Martínez, entre otros. Un facultativo que recientemente recibió el Premio Nacional de Investigación y al que considera “una persona muy trabajadora y con un equipo espectacular” que le ayudó a que la balanza se decantara por esta especialidad. Una decisión que, posteriormente, le llevaría a participar como epidemiólogo en una investigación del FIS en la Universidad de Navarra sobre la relación de los contagios de coronavirus entre profesores y alumnos.

Entrevista completa a Mario Gil -Marius Lekker en redes sociales- en Redacción Médica.


Además de su faceta como facultativo, Gil ha ido desarrollando su talento en la creación de vídeos humorísticos en las redes sociales, donde algunos de ellos los relaciona con la divulgación del mundo sanitario. En un principio, él creía que un médico que subiese vídeos de humor “estaría mal visto” porque era “contradictorio” con su profesión, pero su hermano, otro conocido influencer -Nachter- le dio ese impulso que necesitaba para dar el paso.

Pacientes que le han reconocido en la consulta


Esto le ha supuesto que algunos pacientes le reconozcan en consulta. Aunque es cierto que no es la tónica habitual, es una situación que no le “gusta mucho”, ya que prefiere tener separadas sus dos facetas profesionales. “Las veces que me ha pasado normalmente me lo dicen al final, y si que es cierto que yendo con el uniforme y trabajando no me hace mucha gracia tener que hacerme fotos. Pero insisto, no es algo que me haya pasado mucho”, ha recalcado.

Ahora mismo, la divulgación sanitaria que realiza es a nivel “muy general” ya que la combina con temas de curiosidades, pero cree que esta es una “buena forma” de informar a un público general que no está relacionado con la Medicina sobre aspectos importantes de ella.

“En mente tengo la idea de transmitir informaciones sobre fármacos o enfermedades que ayuden a promover información sobre Salud Pública. Creo que a veces los médicos nos olvidamos de lo que es conocimiento general y que no, y hablamos sobre temas con pacientes que no se enteran. Entonces, lo que intento es explicarlos de una forma sencilla”, ha indicado.

Fomentar el uso correcto de las redes desde la niñez


A pesar de estos aspectos positivos que le proporcionan las redes, también existen algunos negativos que pueden afectar al bienestar psicológico debido al enganche que provocan. Por ello, ha abogado por fomentar su correcto uso desde la niñez y hacer un uso sano de ellas en cuanto a al tiempo invertido y en cómo puede afectar a la mente de cada persona.

“Otra cuestión son los comentarios tóxicos que he recibido y que, al principio, me afectaban. Es duro ver que alguien que te sigue de cerca coge y destripa tu trabajo de arriba abajo buscando malas intenciones en todo lo que haces. Aunque actualmente ya no me afecta y no tengo prácticamente ningún ‘hater’, hay que pasar por alto cuando aparecen si quieres de verdad seguir haciendo vídeos”, ha trasladado.

Aún así, Gil ha querido resaltar las cosas positivas que le proporciona las redes, ya que son una forma de “aprendizaje brutal”. Yo he aprendido cuestiones de la Medicina a través de divulgadores, aspectos relacionados con la música e incluso a pintores y artistas”, ha afirmado.

Para concluir, Gil se ve capaz de poder continuar compaginando estas dos facetas en el futuro. Además, como proyecto a largo plazo, tiene la intención de profundizar más en la divulgación sanitaria y en escribir un libro sobre aspectos de Salud Pública que sean “poco conocidos” por los médicos relacionados con los hábitos de vida.



El médico e 'influencer' Marius Lekker responde a las preguntas del redactor de Redacción Médica Guillermo Belinchón





Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.