La Revista

Cuatro comunidades autónomas no tienen ningún centro entre los 50 mejores

Así se reparten los mejores hospitales públicos: Madrid y Andalucía dominan
Enrique Ruiz Escudero y Marina Álvarez.


29 nov. 2018 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
Madrid y Andalucía son el 'rey' y la 'reina' de la sanidad española, al menos en cuanto a valoración de sus hospitales. Así lo atestigua el último Monitor de Reputación Sanitaria presentado por Merco y que tiene en cuenta 180 indicadores de calidad, además de la opinión de profesionales y pacientes. Estas dos comunidades autónomas poseen 23 de los 50 mejores hospitales españoles. 

Madrid es el líder indiscutible con 13 centros en este ranking, seis de los cuales están entre los 10 mejores: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, la Jiménez Díaz y el Puerta de Hierro. De este modo, la capital mantiene su nivel de presencia en el 'top' hospitalario nacional respecto a la obtenida en el monitor de 2017. 

Le sigue de cerca Andalucía con 10 hospitales en el top 50. Uno de ellos está considerado el noveno mejor por la calidad de sus servicios, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Muy por debajo de estas autonomías se encuentran Cataluña y Comunidad Valenciana, con cinco hospitales cada una en el ranking. A su vez, ambas consiguen que uno de sus centros esté en el top 10: el Hospital Vall D'Hebrón, en el caso de los catalanes, y el Hospital La Fe, en el de los valencianos. 

Comunidades autónomas sin hospitales entre los 50 mejores


La reputación de los hospitales del resto de comunidades autónomas es algo inferior, ya que ninguno consigue estar entre los 10 mejores. Canarias y Castilla y León aportan tres centros al ranking de 50, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias y Galicia incorporan dos, mientras que Murcia, Cantabria y Extremadura consiguen que uno de sus hospitales aparezca. 

Cabe destacar que son cuatro las comunidades autónomas que no consiguen que uno de sus centros se encuentre entre los 50 más valorados: La Rioja, Navarra, Baleares y Aragón
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.