La Revista

Según el último informe de la OMC, esta es la especialidad con más casos registrados porcentualmente

Los principales casos de suicidio entre los médicos se dan en Geriatría
Infografía elaborada por el Cgcom.


7 nov. 2019 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
El estudio elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) sobre la mortalidad en la profesión médica, en el que se analiza, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles, a raíz de los datos del registro de los colegios de Médicos, del propio Cgcom y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sigue dando perspectivas de estudio.

El informe de la OMC refleja en seis datos los principios del suicidio médico en España. Se muestra como Baleares es la comunidad autónoma donde más porcentaje de muertes se han registrado 2,9 por ciento, mientras que en número total es Andalucía (23), al ser la región con más médico colegiados. 

Por sexo, porcentualmente, los hombres son los que más suicidios han registrado (68,1por ciento), frente a las mujeres con 31,9 por ciento.

La edad media de este suceso está enmarcada entre los 50 y 59 años de edad (44 suicidios), y la especialidad que más suicidios ha registrado porcentualmente es Geriatría. De los 22 fallecimientos de esta especialidad, 2 casos han sido por suicidio (el 9,1 por ciento). En datos globales, la especialidad de Medicina General es la que más muertes ha registrado por suicidio (59 de las 4.231 defunciones por causa natural).

Las causas en esta imagen, la muerte por tumores supone el 40,9 por ciento, frente al 4 por ciento registrado por fallecimientos derivados de causas externas. En este apartado, se registraron 363 muertes (119 por suicidio).

Por último, el último dato a tener en cuenta es que el El 32,8 por ciento (119) de las defunciones englobadas dentro del Capítulo XX del CIE-10, "Causas externas de mortalidad", son por suicidio. Estas 119 muertes nos ofrecen un porcentaje de suicidio entre la profesión médica del 1,3 por ciento sobre el total de muertes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.