Tumores y suicidio, principales causas de muerte en la profesión médica

Según el último informe de la OMC, estas serían las primeras causas de muerte entre médicos, y las principales externas

Juan Manuel Garrote; María Irigoyen; Sonsoles de Castro; Serafín Romero; y Margarita García Ferruelo.
Tumores y suicidio, principales causas de muerte en la profesión médica
mar 29 octubre 2019. 13.10H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado este martes un estudio pionero sobre la mortalidad de la profesión médica, en el que se fotografían las causas de fallecimiento de los médicos españoles. En él se muestra que el suicidio es la principal causa de muerte externa entre los profesionales médicos, especialmente en ellas. Mientras que, los tumores es la principal causa de fallecimiento en ellos en causas globales.  

En el caso de este estudio realizado a lo largo de 3 años de trabajo, se recoge la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los 9.184 médicos en España en el periodo estudiado (2005-2014), que supone una media anual de 918 facultativos, datos que no recogen las defunciones de los médicos de Barcelona.

Y es que el estudio, coordinado por Juan Manuel Garrote, solo ha incluido la causa de muerte en mujeres médicas en el apartado de fallecimientos por causa externa, porque “un porcentaje altísimo de muertes por esta causa se produce en una población menor de 70 años, y como en este segmento hay un porcentaje de médicas que puede compararse con la población general femenina, se ha estudiado fallecimientos en mujeres por causas entre 30 y 70 años”.

El resultado de fallecimientos por causa externa muestra que entre las mujeres de la población general se produce un porcentaje del 5,8 por ciento y en mujeres médicas del 8,1 por ciento. En los varones, los fallecimientos por causas externas de mortalidad suponen un porcentaje del 4,4 por ciento en la población general y en los médicos varones del 3,4 por ciento. Los accidentes de tráfico es la segunda causa de muerte externa, tanto en médicos (23,2 por ciento) como en médicas (24,1 por ciento)

Unas cifras alarmantes si se observa que el 45,8 por ciento de las mujeres que fallecieron por causa externa se debió al suicidio, frente al 37,2 por ciento que registró la población general. La tasa de suicidio en médicos varones alcanza el 28,9 por ciento, un 1,5 por ciento más que la población general. Este dato supone que el porcentaje de suicidios sea superior en la población médica (1,3 por ciento) respecto a la población general (0,8 por ciento). 

Principales causas de muerte en los médicos


En cambio, los resultados de fallecimientos globales ofrecidos en este estudio "son, casi en su totalidad, referidos a varones de más de 30 años, porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comienza a principios de los años 70, es decir de las mujeres nacidas desde 1953 en adelante, y que en la actualidad tienen menos de 65 años". 

Teniendo en cuenta estos datos, las principales causas de muerte en médicos son los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio.


Serafín Romero: "¿Está llegando tarde el médico a su propio diagnóstico?"


Así, los médicos que mueren a causa de tumores suponen un 5,4 por ciento más que la población en general. Esa diferencia es especialmente significativa en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años (+12,1 por ciento). Los tumores malignos de los bronquios, tráquea o del pulmón representan el 27,3 por ciento de las muertes en los médicos y el 26,4 por ciento del total de tumores. El tumor maligno de colon, el 9,8 por ciento y del de próstata, 9 por ciento, ocupan la segunda y tercera causa de mortalidad por tumores, porcentaje muy parecido a la población masculina en general.

La segunda causa de muerte entre los facultativos varones españoles ha sido originada por enfermedades del sistema circulatorio. En estos diez años, han muerto por este problema 2.351 médicos, un 28,8 por ciento. En cuanto a la población general, masculina, murieron 559.580 personas, el 27,9 por ciento de la población, siendo también la segunda causa de muerte entre los españoles varones.

El 10,0 por ciento de los médicos varones fallecidos entre 2005 y 2014 lo hizo por causas originadas por enfermedades del sistema respiratorio (814 muertes). Es la tercera causa de muerte entre los facultativos varones españoles.

Serafín Romero, presidente del Cgcom, durante la presentación del estudio. 

Observatorio de la mortalidad médica


El presidente del Cgcom, Serafín Romero, ha anunciado que "ahora es el momento de analizar estos datos, por lo que hemos comenzado a promover la creación de un observatorio". Dado que, "analizar los datos que ofrece esta fotografía es muy difícil". 

Es por ello que Romero se ha preguntado "si el médico está llegando tarde a su propio diagnóstico". En este sentido, "desde el Cgcom promovemos la validación periódica colegial, que permite al médico seguir trabajando en las condiciones más adecuadas dentro de su profesión. Estamos un punto en el que los facultativos mayores están poco evaluados, y ahí es importante la revisión médica por parte de los servicios laborales de cada administración. Bien es cierto que si el médico es un fumador empedernido difícilmente podrá evitar un cáncer de pulmón”.

“Necesariamente los servicios de salud deben de seguir esa cultura de revisión médica para examinar a sus trabajadores, y nos cabe la obligación que sean los propios médicos los que soliciten esa revisión”, concluye Romero, que ha recordado que "este estudio se ha realizado con los datos del Registro de médicos en España que poseen todos los Colegios de Médicos y centraliza el Cgcom; los de la Población General extraídos de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de médicos colegiados registrados en este organismo". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.