La Revista

El poder adquisitivo que pierden alcanzan los 5.456 euros/año en el caso del facultativo residente de primer año

Los MIR de quinto año pierden hasta 8.000€ de poder adquisitivo en 10 años


16 jun. 2020 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR I. P. NOVA
La subida de la inflación entre enero de 2009 y diciembre de 2019 ha acarreado en el sueldo de los Médicos Internos Residentes (MIR) una reducción de hasta 8.000 euros en su sueldo anual. Así lo afirma un estudio elaborado por el centro de estudios médicos de Granada que afirma que esta cantidad es la que han perdido aquellos residentes de quinto año si se incluyen las guardias, quitando estos servicios, la diferencia sigue siendo alta, supera los 5.000 euros.

El cálculo que ha realizado Vicente Matas se acoge a una operación matemática por la cual aplica la citada subida de inflación entre enero de 2009 y diciembre de 2019 (el 15 por ciento según el INE) a las retribuciones del año 2009. Explica Vicente Matas así que en el caso de la jornada ordinaria, es decir sin guardias, la pérdida va desde los 3.974 euros/año en los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 5.172 euros en el caso del residente de quinto año. 

Del mismo modo, Matas añade a la jornada ordinaria de un MIR "las 80 horas de guardia" que el estima que se realizan por cada residente y asegura que la pérdida de poder adquisitivo va desde los 5.456 euros/año en el caso del facultativo residente de primer año y llega hasta los 7.328 euros en el caso del facultativo residente de quinto año.


Los MIR cobran el 15 por ciento menos de sueldo que hace 11 años


La pérdida media evaluada por Matas va desde los 2.620 euros/año para los facultativos residentes de primer año y llega hasta los 3.531 euros/año en los facultativos residentes de quinto año. En todos los casos supera el 15 por ciento en todos los años de residencia. 

En resumen, el médico denuncia con su informe que en 2019 “se ven en muchos casos en los que los residentes se ven obligados a trabajar más horas por una retribución mucho menor”. “Es difícil de calcular, pero si sumamos los porcentajes equivaldría a una pérdida de poder adquisitivo superior al 25 por ciento en muchos de los facultativos residentes”, afirma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.