La Revista

Un estudio revela que las profesiones relacionadas con el sector sanitario son en las que más confía la población

El personal sanitario genera más confianza que jueces y policías


30 sept. 2021 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Las profesiones en las que más se confían y las que menos confianza generan coinciden en que su  principal objetivo es ofrecer un servicio para la mejora de la vida de las personas. Según un estudio publicado por Ipsos MRBI Omnipoll —realizada con una muestra de 1002 personas mayores de 15 años—, las tres profesiones en las que más confían los europeos pertenecen al ámbito sanitario, superando a otros profesionales como los policías, los políticos o los jueces.

En lo más alto de la estadísitica, generando un 96 por ciento de apoyo entre los encuestados, se encuentran los farmacéuticos. Por el contrario, la profesión que menos confianza genera son los influencers, con solo un 6 por ciento del apoyo de los encuestados. De esta forma, los farmacéuticos ganan al resto de profesionales y superan a los enfermeros que, en el año 2020, quedaban situadados en primera posición.

Caen al segundo puesto los graduados en enfermería, en los que la población confia en un 95 por ciento —según los datos extraídos de este estudio—. De esta forma, estos profesionales sanitarios —que pierden un 2 por ciento respecto a 2020— superan a los médicos en un uno por ciento. Los facultativos médicos repiten en la tercera posición con una cifra que alcanza el 94 por ciento de confianza.

Emergencias cae cuatro posiciones


Por debajo del 90 por ciento de confianza se sitúan los profesores y los científicos, que adelantan a los profesionales de emergencias médicas por unos puntos. Estos ocupan el sexto lugar de la clasificación alcanzando un 87 por ciento de la confianza de los encuestados por Ipsos MRBI Omnipoll y situándose como los cuartos profesionales del ámbito sanitario en los que la población más confía. Respecto al 2020, emergencias pierde dos posiciones y pasa de ser una de las que más confianza genera a ser superada por profesionales de otros sectores.

Las cifras reflejan que estos profesionales sanitarios —farmacéuticos, enfermeras, médicos y profesionales de emergencias médicas— obtienen el doble de puntuación que los políticos —terceros por la cola del ránking con solo un 24 por ciento de confianza y que pierden ocho puntos respecto a la misma encuesta de 2020— o los banqueros, que ocupan el vigésimo segundo lugar en esta clasificación de los 27 que lo conforman.

En el puesto 18 se sitúan los periodistas que solo cuentan con un 45 por ciento de confianza de los encuestados, siendo superados por los líderes de la Unión Europea, el clero e incluso cualquier persona ordinaria que te puedes encontrar por la calle, en la que los encuestados depositan un 58 por ciento de confianza.

La llegada de las vacunas y el fin de algunas de las restricciones sanitarias evidencian un cambio de tendencia respecto al ránking de 2020 —año en el que de desencadenó la pandemia—, en el que las cuatro primeras profesiones que más confianza generaban pertenecían a este sector y todas se situaban por encima del 90 por ciento de confianza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.