La Revista

La unidad docente celebra que hace 30 años comenzó a formar especialistas con un recorrido musical desde 1992 a 2022

Lo mejor de los 90 hasta ahora de la mano del Área de Salud de Ibiza
Juan F. Ballesteros y Pere Prieto Planells.


16 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Lo mejor de los 90', 2000, 2010 y hasta 2022 de la mano del Área de Salud de Ibiza y Formentera para celebrar que su unidad docente comenzó a formar especialistas hace 30 años. El Área de Salud ha conmemorado con una Jornada de Formación este hito en la que se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que han hecho posible que se hayan formado a cerca de 300 médicos y enfermeras desde 1992.

Entre los diferentes actos que han compuesto la jornada ha destacado 'La formación con ton y son', un recorrido musical desde 1992 a 2022 a cargo de los músicos Pere Prieto Planells y Juan F. Ballesteros. Ese hilo conductor ha dado comienzo con 'Pisando fuerte', de Alejandro Sanz, para rememorar el primer año de formación sanitaria en el centro de salud de Can Misses.

Interpretación de 'La formación con ton y son', un recorrido musical desde 1992 a 2022.

Prieto al saxo y Ballesteros al piano han relatado como los primeros residentes que aterrizaron en Can Misses lo hicieron pisando fuerte y terminaron esta etapa, en 1995, como 'The man who sold the moon', de Nirvana. Prieto explica en una entrevista con Redacción Médica que el éxito de Alejandro Sanz que se ha interpretado va muy ligado con los primeros residentes a quienes les tocó Ibiza como destino "porque no se había hecho formación aquí y no era un destino especialmente goloso, pero era gente joven, con ganas de trabajar, de formarse y crecer, como el Área de Salud".

¿Cómo surgió la idea?


El músico relata que lo más difícil ha sido "encontrar canciones que sean éxitos de los años en los momentos claves de la unidad". Además de esta tarea, Prieto y Ballesteros han conjugado la lista de canciones en base a tres factores: que sean éxitos que la audiencia recuerde, que se le pueda dar un significado ligado a lo que pasó ese mismo año con la unidad docente y que suene bien interpretado con el saxo y el piano.

La idea surgió de la mano de Pablo de Frutos, responsable de comunicación del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que conocía el trabajo del dúo musical, que diseña recorridos musicales en base a un relato específico, en este caso, los 30 años de formación sanitaria de la unidad.

De Frutos enumera algunos de los hitos más importantes de la unidad docente, desde el estreno de la primera y única unidad docente en el Área de Salud, el centro de salud Can Misses en 1992, pasando por la creación de seis centros de salud docentes más en estos treinta años, la llegada de nuevas especialidades médicas como Medicina Interna o Medicina Intensiva, así como Farmacia Hospitalaria o nuevas formaciones en Enfermería.

De forma más concreto, el recorrido musical por la vida de la unidad docente del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha transcurrido con 'La Flaca', de Jarabe de Palo, por la acreditación de los centros de salud de es Viver y Sant Antoni en 1998; 'This Love', de Maroon5, por la llegada del primer residente de Psiquiatría en 2004; 'En qué estrella estarás', de Nena Daconte, por el comienzo de la formación de matronas en 2007; 'I'm yours', de Jason Mraz, para rememorar el final de la primera promoción de Psiquiatría en 2008; 'No puedo vivir sin ti', de Coqeue Malla, por la primera promoción de matronas en 2009; y 'Bad Romance', de Lady Gaga, por la incorporación de Vila a los centros de salud acreditados y la llegada de los primeros residentes de Medicina en 2010.

De la década de 2020 los músicos han interpretado 'Save your tears', de The Weekend, para recordar que en ese mismo año se acreditaron más centros de salud, llegó el primer residente de Farmacia y salió la primera promoción de Enfermería de Atención Primaria. Además, los dos últimos temas de este hilo conductor han sido 'Easy me', de Adele, por que la UCI empezó a formar a su primer residente en 2021; y 'Despechá', de Rosalía, porque 2022 ha sido el año en que se ha creado la Unidad Mutliprofesional de Obstetricia. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.