La Revista

Los médicos no deben dejar solos a los pacientes en consulta para evitar riesgos

Las razones por que un médico no debe dejar solo al paciente en consulta
Jacinto Bátiz


23 feb. 2019 13:00H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos apenas tienen tiempo para atender a los pacientes en la consulta. Además, la falta de personal hace que, ante cualquier contratiempo, tengan que abandonar el espacio y dejar al paciente solo en la sala, algo que no debería ser así. "Hay que tener en cuenta que el médico es el responsable de lo que acontezca en la consulta", explica Jacinto Bátiz, Responsable del Grupo de Bioética de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), que lo ejemplifica con  de responsabilidad de unos padres que dejan a un hijo solo pequeño en casa y se van. 

De todo lo que le ocurra al crío, explica el médico, serán responsables los padres. "En este caso, cualquier situación que se diera por parte del paciente en ausencia del médico: curioseo de expedientes, documentos de otros pacientes a la vista o el uso de fármacos o instrumentos médicos para fines de autolesión; sería el propio medico el único responsable", detalla Bátiz, que añade: "Poco o nada podría justificar el médico si ante una llamada a su teléfono personal que no desea sea escuchada por el enfermo, o ante cualquier otro motivo de la salida de la propia consulta. Es una responsabilidad ética y deontológica del médico proteger la confidencialidad de los pacientes como sus historias clínicas, en su poder, en la consulta".


El peligro de la curiosidad


Y es que no todos los pacientes son iguales. "Puede haber pacientes respetuosos y que esperarían sin más a que volviera el médico pudiendo aprovechar ese momento para consultar su teléfono móvil, pero podría haber otro tipo de pacientes que la curiosidad les llevaría a conocer algunos documentos de otros pacientes a la vista", explica el responsable de SEMG.

El peligro sería aún mayor si el paciente decidiera acceder al instrumental del médico o a la medicación que pudiera haber en consulta: "Todos los médicos conocemos a lo largo de nuestra práctica médica
diaria pacientes que nuestra ausencia podría dar pie a manipular instrumentos que pudieran provocar autolesiones accidentales, y en algún caso 'darle la oportunidad' de conseguir algún medicamento o recetas para darlas un mal uso".

Para evitar estas situaciónes, Bátiz recomienda desconectar el teléfono personal y no dejar a la vista informes o cualquier otro documento que pudiera informar la situación de cualquier paciente. "Si a través del teléfono, “busca”, se le requiere urgentemente para acudir a otro lugar fuera de la consulta, le deberá invitar al enfermo a que le espere en la sala de espera hasta que vuelva", considera el responsable de SEMG, que añade: " También puede solicitar que otro sanitario disponible pudiera hacerle compañía y salir de la sesión informática para que nadie que no sea él pudiera verla en su ausencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.