La Revista

Francisco Coronel publica algunas de sus experiencias como nefrólogo y componente de un grupo musical

La vida de un médico rockanrolero: "Mañana de congreso y noche de música"
Francisco Coronel, músico y nefrólogo.


23 sep 2022. 10.55H
SE LEE EN 4 minutos
Francisco Coronel es nefrólogo, pero también músico. Aunque él mismo reconoce que no sabe qué le llegó primero, si su faceta como médico o su pasión por el Rock and Roll. Lo que siempre tuvo claro fue una cosa: “si ambas te apasionan, las disfrutas por igual y le echas ganas, puedes compaginarlas perfectamente”.

Coronel ya publicó una primera novela, 'Las experiencias de un médico para todo', donde hablaba sin tapujos y en clave de humor de las experiencias vividas con sus pacientes durante los más de cuarenta años de profesión que le preceden. Sin embargo, un dato que se repite frecuentemente en aquel primer manuscrito es el de su gran pasión por la música. Esa fue la razón que le llevó a escribir ‘Medicina y Rock & Roll', donde el autor aúna sus años como médico junto con su vena musical, siendo cantante de dos grupos de pop-rock.

Tal y como relata Coronel, que fue durante más de 30 años jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos, a Redacción Médica, sus inicios en la música llegaron “al final de su época en el colegio,  cuando formó el grupo Los Vanguards”. “Con ellos estuve siete años en activo y llegamos a actuar en las famosas 'Mañanas del Price' que todos los grupos de entonces soñaban con hacer”, relata, confesando que “también actuó allí con un grupo francés 'Les Chats Noir' que se quedaron sin cantante en su gira por España”. 

'Los diablos rojos' y sus inicios en la música


Sin embargo, sus mejores anécdotas las ha vivido junto a ‘Los diablos rojos’, su segundo grupo con los que todavía, a día de hoy, sigue en activo después de casi 40 años. "Cuando tenía congresos de Medicina, intentaba siempre que en la clausura se  añadiese un número musical y actuábamos nosotros", admite Coronel a este periódico. "Por la mañana tenía conferencias y después música, de hecho, si 'Los diablos rojos' no podían acompañarme y había otros músicos, me subía con ellos a cantar igualmente", confiesa el facultativo. 

De hecho, junto a sus compañeros de grupo, vivió dos de las experiencias "más cómicas y especiales" que recuerda, ambas plasmadas en el libro. Las dos comparten el mismo lugar: Estados Unidos. "En un congreso allí me hice de notar, ya que actuaba un grupo de rock and roll y country, y uno de mis amigos dijo que en la sala había también un médico y cantante muy famoso español", cuenta Coronel entre risas, admitiendo que "en principio subió al escenario con ellos a cantar una sola canción y finalmente se quedó media hora". 

Así es la vida de un rockero con bata: "Ambas son compatibles"


La otra tiene como protagonista a John Lennon. "Me fui con 'Los diablos rojos' a Nueva York y luego uno de mis compañeros y yo nos hicimos una foto en lo alto del Empire State Building", comienza relatando. "Luego un amigo nos agregó una foto de John Lennon al lado y paseé la imagen por ahí y todo el mundo creyó que había sucedido de verdad", explica. 

Por último, en cuanto a cómo seguirá mezclando de cara al futuro la Medicina con la música, Coronel afirma que seguirá formando parte de la Asociación Pioneros Madrileños del Pop y participando en el festival Clini Rock, un acto navideño que protagonizan cada año profesionales sanitarios del Hospital Clínico San Carlos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.