La Revista

Según datos del INE, el sector sanitario ha registrado su segunda cifra más alta en su serie histórica

La sanidad es el sector con más brecha salarial por hora trabajada
Una médica gana 5 nóminas menos al año, que su compañero.


16 oct. 2019 9:00H
SE LEE EN 2 minutos
La brecha de género en los salarios se ha convertido en una verdadera lacra en el sector de la sanidad. Tal es así que en 2017, el sector sanitario es la actividad económica con una mayor brecha salarial por hora ha registrada.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales es el que más brecha de género en el salario por horas durante 2017. En total, un 25,6 por ciento de diferencia entre hombres y mujeres, lo que significa 2,5 por ciento más que hace un año.

La cifra actualizada a 2017 es la segunda más alta en la serie histórica, justo por detrás del año 2012, cuando la brecha de género en el salario por hora ascendió hasta el 25,9 por ciento.

Detrás del sector sanitario, la brecha de género se ceba en el las Actividades inmobiliarias (24,1) y el tercer lugar al sector de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (23,3). El único sector donde la brecha es inversa en el de las Industrias extractivas.

Brecha en salario anual


Si la brecha salarial por hora en sanidad es la más alta de España, en lo referente al salario tampoco se queda lejos. Y es que la diferencia de género que existe entre los trabajadores en sus nóminas alcanza los 10.000 euros al año, lo que se traduciría en unas 5 nóminas menos en el la retribución de las mujeres.

En base a la información publicada con datos de 2017, mientras que las profesionales del sector de las actividades sanitarias y servicios sociales ganaron, de media, 23.839,44 euros anuales, los hombres percibieron 33.735,05 euros anuales. Lo que refleja una diferencia de casi 10.000 euros. De esta forma, la ganancia media anual en esta rama de actividad es de 26.076,47 euros al año.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.