La Revista

Miguel Guerrero, psicólogo clínico, explica las áreas de abordaje que está llevando a cabo en su investigación

La relación entre el long covid y el suicidio: así estudian su conexión
Miguel Guerrero, coordinador de la Unidad Cicerón de Prevención e Intervención en conducta suicida de Marbella.


2 jul. 2022 17:30H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
¿Las personas que sufren covid persistente son más vulnerables al suicidio? Miguel Guerrero, psicólogo clínico en el Hospital Virgen de la Victoria y coordinador de la Unidad Cicerón de Prevención e Intervención en conducta suicida de Marbella, se encuentra en plena investigación sobre esta cuestión. Un proyecto que nace de su “especial preocupación por aquellos colectivos vulnerables y de mayor riesgo de suicidio” y ofrecerles así “un recurso especializado que les garantice accesibilidad, seguimiento intensivo y un espacio para abordar ese riesgo”.

“La investigación tiene un triple objetivo: determinar la prevalencia de conducta suicida en esta población clínica, estudiar qué factores de riesgo y protección modulan el riesgo y diseñar un plan de prevención”, explica Guerrero a Redacción Médica. Además de implantar dicho plan “en las consultas especializadas que permita reducir, mitigar o eliminar este mayor riesgo”.

De hecho, según un estudio publicado en febrero por BMJ, los pacientes que se infectaron por Covid-19 presentan casi un 50 por ciento más de probabilidades de experimentar ideas suicidas que las personas que no se han contagiado del virus, evidenciando que existe una alta probabilidad de que los síntomas psiquiátricos, neurológicos y físicos, así como el daño inflamatorio en el cerebro en personas con síndrome post covid, aumenten la ideación y ese tipo de comportamientos en esta población de pacientes. 


"Es imprescindible que a los pacientes afectados por el covid persistente, su médico le realice una valoración del estado de ánimo y de la ideación suicida" 



Por esta razón, Guerrero afirma que es “imprescindible que en todas las consultas que se atienden pacientes afectados por covid persistente se realice por parte del facultativo una correcta valoración sistemática del estado de ánimo y de la ideación suicida”.

Sobre los aspectos que se deben seguir investigando para conocer más detalles sobre esta relación, la del covid persistente y las conductas suicidas, Guerrero afirma que “necesitamos generar conocimiento acerca de qué variables median entre la afectación del síndrome post covid y la aparición de psicopatología clínica”.

También incide en la importancia de estudiar "cómo la presencia de síntomas neuropsiquiátricos, psicológicos, físicos o neurológicos afectan a la génesis de ideación suicida en estas personas” y en los factores que incrementan el riesgo, como antecentes personales o consumo de tabaco, y cuáles protegen de la conducta suicida. Además, admite que es relevante desde el interés clínico explorar más entre la relación de la inflamación neurobiológica que se desencadena en algunos casos y la conducta suicida. 

Covid persistente y suicidio: ¿qué medidas preventivas hay que fomentar?


Por último, en cuanto al resto de medidas preventivas que propone el psicólogo para detectar de forma precoz este tipo de comportamientos en personas con long covid, destacan "la mejora en atención sanitaria, para paliar el sufrimiento y el dolor físico, emocional y social", "formar a los sanitarios en la detección de conductas suicidas", "ofertar intervenciones efectivas para tratar los síntomas neuropsiquiátricos y psicológicos del síndrome" y "garantizar seguridad socio-económica en los casos donde se haya interrumpido la actividad laboral como consecuencia de la enfermedad". 

Además, admite que en "ningún caso se debería derivar al psicólogo a todas aquellas personas que padecen covid". "Serían tan innecesario como decir que todas las personas diabéticas o afectadas por cualquier enfermedad orgánica tengan que ser atendidas en salud mental", confiesa, afirmando que "no debemos psicopatologizar la enfermedad". "Es más interesante incluir la figura de un psicólogo clínico en los servicios médicos a través de programas de enlace e interconsultas de salud mental y atender en las propias consultas post covid habilitadas a los usuarios afectados", explica Guerrero, señalando que "hay que ofertar un tratamiento integral y no separado de salud física y mental". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.