La Revista

Alejandra Aguilar, doctora en Psicología de la Universidad de Zaragoza, centra su tesis en la prevención de la patología

La Primaria como dique de contención para la evolución de la depresión
Alejandra Aguilar Latorre, primera doctora en Psicología de la Universidad de Zaragoza.


10 mar. 2023 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
La Atención Primaria es el primer eslabón del sistema sanitario y puede actuar de dique de contención para frenar la evolución de numerosas patologías, una de ellas es la depresión. Por ello, Alejandra Aguilar Latorre ha querido centrar su tesis en este tema y se ha convertido en la primera doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza tras cuatro años dedicados a su investigación. En su estudio titulado 'Efectividad de un Programa de Psicoeducación y Modificación del Estilo de Vida en la prevención y tratamiento de la depresión en atención primaria. Ensayo clínico aleatorizado' ha llegado a la conclusión de que se pueden mejorar los síntomas de esta patología mental trabajando temas relacionados con el estilo de vida.

Concretamente, el ejercicio físico, la calidad del sueño y la adherencia a la dieta mediterránea son los factores que se han trabajado y han logrado que los pacientes progresen. "Los horarios de sueño regulares y dormir un mínimo de 8 horas diarias se ha visto relacionado con la sincronización del ritmo circadiano, relacionado también con el estado de ánimo", afirma Aguilar en declaraciones a Redacción Médica.

No obstante, todavía queda mucho por hacer y la asistencia desde AP puede ser la llave para un tratamiento más óptimo. "Cuánto más conozcamos a la persona y el entorno que le rodea, más fácilmente podremos detectar algún cambio o síntoma sospechoso. El paciente puede ir a consulta quejándose por algún dolor de cabeza o de estómago, si manejamos más información sobre su situación familiar, laboral o social, quizás nos dé pistas para diferenciar si ese dolor tiene una causa orgánica o si está somatizando", señala.

Falta de psicólogos en el SNS


Sin embargo, el aumento de los trastornos mentales en los últimos años hace difícil que el sistema público pueda acoger todos estos casos. El ratio de psicólogos por habitante en España se sitúa en cinco por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 18 y los únicos países que tienen más de 100 psicólogos son Holanda y Finlandia.

"Lo ideal sería que cada persona tuviera a su psicólogo de cabecera, al igual que tiene a un médico. Las cifras nos dicen que gran parte de las visitas en AP se deben a algún malestar relacionado con la salud mental", apunta la especialista.

¿Significa esto que hay pocos profesionales de salud mental en España? La experta subraya que hay muchos pero "no tienen cabida en el sistema público de salud y trabajan en el ámbito privado", por ello, reclama un aumento de plazas para estos especialistas en el SNS. "No podemos pedirles que bajen los precios, sino que tenemos que pedir que el sistema público invierta en contratar a estos profesionales, para evitar esta brecha en la atención psicológica, condicionada por el nivel económico de cada familia", detalla Aguilar.

Abordaje multidisciplinar de la depresión


Asimismo, otro de los problemas que detecta Aguilar es el tiempo para atender al paciente. "En cinco o diez minutos por consulta no da tiempo a realizar una acogida adecuada de la persona que tenemos delante, ni mucho menos realizar una intervención", manifiesta.

Por otro lado, para el abordaje de la depresión también es imprescindible contar con un equipo multidisciplinar. Como ejemplos, Aguilar señala que si la patología mental ha sido desembocada por una mala situación económica, por un problema familiar, por un despido improcedente, el trabajador social también tendría que llevar el caso. Mientras que si la causa ha sido un problema de salud física, ahí tienen cabida los médicos, los terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas… Si el caso es muy grave, se necesita contar también con psiquiatría. "Una buena comunicación y coordinación entre profesionales es la clave para llevar con éxito el caso", asegura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.