La Revista

Los facultativos españoles son los que más alcohol consumen en comparación con EEUU y Reino Unido

Hábitos saludables: ¿Son los médicos españoles los que más beben y fuman?
Gráfica sobre el consumo de alcohol en médicos.


20 feb. 2019 9:00H
SE LEE EN 3 minutos
El 18 por ciento de los médicos españoles se toma más de 10 copas de vino en una semana, la cifra más alta entre todos los facultativos del mundo si la comparas con los de Francia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Portugal y Alemania. Así lo confirma un estudio elaborado tanto en perspectiva local como internacional por el portal web especializado Medscape según los hábitos de vida de la profesión sanitaria.

Según el citado informe, el 28 por ciento de los sanitarios españoles toma menos de una copa a la semana y alcanzan hasta dos ingestas el 23 por ciento de los encuestados. En total, el 50 por ciento de los sanitarios asegura que bebe menos de dos copas a la semana.

De esta forma, el otro 50 por ciento bebe más de dos copas. El uno por ciento afirma ingerir más de 10 y de cinco a 10 copas el 9 por ciento de los médicos encuestados. Por otro lado, el 18 por ciento de los médicos asegura que se toma más de 10 copas de vino en siete días.

Solo el cuatro por ciento de los facultativos aseguraba no beber nada de alcohol, un acto que ocurre con más frecuencia, según dicho estudio, en los mayores de 45 que “por regla general consumen menos alcohol”.

Respecto al ejercicio físico, el 41 por ciento de los facultativos reconoció hacerlo entre dos o tres veces por semana. Solo un nueve por ciento de los médicos aseguró hacer deporte todos los días y el 13 por ciento se puso en el supuesto contrario: no hacían nada de deporte. Marcados por las diferencias de edad, los médicos menores de 45 años se ejercitaban menos de una vez a la semana (32 por ciento), a diferencia de los mayores de 45 años (17 por ciento).


Deporte en el mundo


En lo que refiere a estas prácticas saludables, Reino Unido y Estados Unidos eran los países con más probabilidades de hacer ejercicio mientras que los médicos de Portugal eran los que menos, el 24 por ciento de los médicos del país luso nunca hicieron deporte. Algunos hacen ejercicio para bajar de peso, concretamente el 37 por ciento de los médicos de Reino Unido y el 47 por ciento de los estadounidenses.

Además, el tabaco es más frecuente en Francia y menos en Reino Unido. Respecto a la nueva moda, el vapeo, la prevalencia es bastante más baja entre la población, un 6 por ciento de los médicos franceses lo consumía mientras que en España solo ocurría en un uno por ciento.

Preguntados sobre la cantidad de copas de vino, tanto en Francia como Estados Unidos o Portugal consumían menos que en España, siendo nuestro país el lugar con más médicos que aseguraban que tomaban más de 10 copas a la semana. De hecho, el informe de Medscape asegura que los médicos españoles tenían menos probabilidades de ser abstemios que el resto de profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.